Abandonados los bomberos por el gobierno municipal

Iván Gaxiola

Este 15 de abril, Peninsulardigital visitó la central de bomberos de nuestra ciudad, y como era de esperarse, encontramos algunas anomalías. El capitán del Heróico Cuerpo de Bomberos del Municipio de La Paz nos confesó lo siguiente con respecto a la carestía de diversos recursos, en la que se encuentran: “Estamos muy escasos de personal, no somos suficientes para ayudar a la población, hay capacidad por parte del personal, pero no somos suficientes (…) en cuanto al material de rescate y protección para nosotros, estamos muy mal, ni siquiera tenemos suficientes cascos, guantes o botas y las que tenemos son, ya, muy antiguas (…) Rosa Delia no nos ha dado ni un solo carro, los que tenemos los ha donado la ciudad hermana de Redondo Beach (…) El 15 de mayo inicia la temporada de huracanes y no tenemos con qué atender a lo que se presente, nosotros le entramos y somos los primeros en llegar a cualquier situación, pero estamos escasos hasta de cuerdas (…) el Ayuntamiento es directamente responsable de esta situación”.

El capitán, Manuel Salvador Rivera Duarte, dice haber hecho solicitudes, a las respectivas instancias, para solucionar este problema, pero no ha sido escuchado.

Otros medios, comenta, también han explicado el tema de la carestía, pero parece ser que están comprometidos, asegura, pues dicen todo a medias.

Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de La Paz, C. Raúl Sánchez Castro: “El oficio de bombero es un oficio muy callado, –se lleva el índice a la boca para hacer un silencio- la gente no sabe todo lo que hacemos, captura de animales salvajes, incluso serpientes, por ejemplo, capturamos muchísimas al año y las llevamos al serpentario de La Paz, eso no lo gritamos a los cuatro vientos. El año pasado nos hicimos cargo de más de mil enjambres de abeja, quién le entra a los enjambres de abeja? Nadie quiere. Es muy callado el oficio de bombero”.

Ambos coinciden, el capitán Manuel Salvador Rivera Duarte y el coronel Raúl Sánchez Castro, en que la labor del bombero es de suma importancia, pero muy poco reconocida. Estas personas no sólo se dedican a solucionar situaciones graves, sino, como comenta el coronel, también a la prevención de las mismas. Constantemente, varias veces en el año, se dan cursos a voluntarios y se aplican programas de instrucción a niños. Cito al coronel Raúl Sánchez: “el año pasado trabajamos con más de 2000 niños. Lo más importante es la prevención”.

El H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de La Paz festejó su 50 aniversario el año pasado y en el 40 aniversario se publicó un libro, para este año se espera el próximo.

La carencia de personal y material para los bomberos nos afecta directamente como a los ciudadanos, si ellos carecen, nosotros también, y como nos dice el capitán: “el Gobierno dice estar muy preocupado por la seguridad, pero sólo se refieren al narcotráfico, esto también es un tema de seguridad”.


* * *

Una Respuesta de Abandonados los bomberos por el gobierno municipal

  1. OBSERVADOR 17/04/2010 en 2:48 AM

    COMO SIEMPRE!!! LO NOVEDOSO SERÍA QUE LES AYUDARAN LAS AUTORIDADES EN ALGO Y ESO QUE YA FORMAN PARTE DE LA “SEGURIDAD PÚBLICA”…….

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.