A un 25% y 70 % de su capacidad las presas de La Paz y Comondú

La presa El Ihuajil, en el municipio de Comondú, alcanzó una captación de 3.5 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en el 70% de su capacidad.
La presa El Ihuajil, en el municipio de Comondú, alcanzó una captación de 3.5 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en el 70% de su capacidad.

La Paz, Baja California Sur.- Las lluvias de los últimos fenómenos meteorológicos, Ileana y John, no significaron abasto suficiente de agua para las obras de retención ubicadas en el municipio de La Paz, confirmó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La Presa Buena Mujer, precisó el director de la Junta Local de la CONAGUA, Israel Camacho Gastélum, se registra al 25.5% de su capacidad total después de las precipitaciones pluviales, es decir que contiene un volumen de 2.55 millones de metros cúbicos. La presa Santa Inés no presenta un registro medible y la San Lázaro se encuentra al 3.5% de su capacidad.

Camacho Gastélum explicó que este comportamiento es porque «las lluvias más relevantes no se presentaron en las cuencas que alimentan los embalses de estas presas, además de que después de un tan largo periodo de ausencia de precipitaciones, el primer efecto esperado es la saturación del suelo y que las posteriores lluvias sí reflejen mayores captaciones».

En este sentido, apuntó que «es relevante recordar que las presas del estado no están diseñadas para almacenamiento a largo plazo, sino como sistemas que permitan el control de fuertes avenidas de agua y la rápida infiltración de ésta a los mantos acuíferos, para su posterior extracción y uso en las diferentes actividades humanas y productivas».

Por último, señaló que sí hubo beneficios significativos, pues las pasadas lluvias favorecieron la recuperación de las zonas de agostadero. Asimismo, la presa El Ihuajil, en el municipio de Comondú, alcanzó una captación de 3.5 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en el 70% de su capacidad.

¡Comparte!

* * *