Terrenos en Cabo San Lucas

A prepararse para otro Odile

Ingenieros hacen recomendaciones para disminuir daños a construcciones en temporada de huracanes

daños a construcciones en caso de huracanes

El Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de Los Cabos se dio a la tarea de elaborar una serie de recomendaciones que ayuden a minimizar los daños a construcciones en caso de huracanes.

Los Cabos, Baja California Sur.- Como una de las lecciones que dejara el huracán Odile, el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de Los Cabos se dio a la tarea de elaborar una serie de recomendaciones que ayuden a minimizar los daños a construcciones en caso de huracanes.

“En el caso de edificios públicos, el municipio debe tener un protocolo claro de evacuación y un plan estratégico de contingencia. Los hoteles que reciben turistas, deben tener un lugar habitable, seguro y con capacidad de alojar de manera temporal a sus visitantes”, señaló Heriberto Anaya, presidente del CIC.

Un aspecto importante del documento de doce páginas es acerca de los postes, ya que Odile derribó más de cinco mil, poniendo en riesgo vidas humanas y causando incontables daños.

“La recomendación obvia es que tenemos que cambiar el sistema de redes, tenemos que hacerlo subterráneo. Si nos ponemos a hacer postes de concreto para huracán, tendrán que ser más gruesos. Tenemos que meter sistemas subterráneos de transporte de energía y voz y datos; todo eso debe ir en canales debajo de la tierra, en canalizaciones”.

Se buscará que estas recomendaciones sean contempladas en los siguientes reglamentos de construcción estatal y municipal.

“Esta es una recomendación y a nivel de recomendación no es exigible legalmente. Lo que sigue es una carrera contra reloj para esto hacerlo artículos en un reglamento de construcción y para que se incluya en el que quieren aprobar antes de que terminen las administraciones estatal y municipal”.

El ya mencionado documento fue elaborado a lo largo de siete meses de trabajo por los integrantes del Colegio de Ingenieros de BCS, Sección Los Cabos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.