A particulares proyecto de Escalera Naútica

Las escalas ofertadas incluyen las de La Paz y Santa Rosalía, en Baja California Sur, mismas que ya están en operación 

Inversionistas extranjeros pretenden la compra del Megaproyecto financiado con recursos públicos.

Inversionistas extranjeros pretenden la compra del Megaproyecto financiado con recursos públicos.

“El mega proyecto turístico del siglo XXI”, la Escalera Naútica iniciado con Vicente Fox,en el que se contemplaba la creación de marinas que comunicarían a los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa a través del Mar de Cortés, fue cancelado y puesto en venta por el actual presidente Felipe Calderón.

El proyecto se formalizó en 2001, en La Paz, Baja California Sur  y de él se esperaba una gran derrama económica para el noroeste resultado del turismo dada su cercanía estratégica con el oeste estadounidense. Sin embargo, después de casi diez años el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha puesto en venta las nueve escalas creadas con una inversión pública de 1,500 millones de pesos.

El proyecto planeado para concluir en 2025, sólo llegó a la primera etapa de construcción. Las escalas ofertadas incluyen las de La Paz y Santa Rosalía, en Baja California Sur, mismas que ya están en operación. En Baja California se subastarán las marinas de San Felipe y de Santa Rosalillita; Puerto Peñasco y Guaymas, en Sonora; Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa y San Blas en Nayarit.

El paquete portuario incluye superficies de tierra propiedad de FONATUR, infraestructura y los bienes muebles destinados a la operación de cada una de las marinas privadas, las instalaciones físicas de las estaciones de servicio para el suministro de combustible y la transmisión de los derechos en zona federal de cada una de las escalas náuticas.

La subasta que hará el gobierno federal no podría pasar desapercibida en inversionistas extranjeros y nacionales, entre lo que se encuentran el Grupo DOMOS, de José Luis Azcúnaga; Promotora del Desarrollo de América Latina (IDEAL), que pertenece al Grupo Carso de Carlos Slim; Performance Boats/JAR Estate, de Roberto Aboumrad Ayub; Grupo Ferro Minero, de José Antonio Rivero Larrea; C&C Marine Services, de Francisco Coppel, comprar u operar la escala náutica de Mazatlán, Sinaloa; Nautikos, del Reino Unido, representada en México por Rodrigo Pidal; Grupo HOMEX, de Juan Carlos Torres Cisneros; Luis Chico Pizarro, y Carlos León de la Barra. (Con información de Javier Cruz Aguirre)


* * *


3 Responses to A particulares proyecto de Escalera Naútica

  1. Arturo 25/06/2010 en 7:11 PM

    Una de las tantas jaladas del Burro con Botas…. Por eso de destaco su gobierno…. por pendejadas y jaladas como esta.

    • nes 25/06/2010 en 9:16 PM

      no se te olvide la bibklioteca que izo en df …jajjaa

      • OJONºº 25/06/2010 en 10:17 PM

        madres! hacen falta más bibliotecas, ponte a leer mijo, escribes con las patas!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.