A la baja, la tendencia en el arribo de cruceros, lamenta API
Jesús Robles González
El arribo de cruceros tiene una tendencia a la baja muy fuerte, dijo en entrevista Jesús Robles González, Director de la Administración Portuaria Integral

La Paz, Baja California Sur.- El arribo de cruceros tiene una tendencia a la baja muy fuerte, dijo en entrevista Jesús Robles González, Director de la Administración Portuaria Integral, y explicó que esto se da en dos sentidos, primero, “la situación económica de California, que todavía no se recupera del crack financiero del 2008”, y segundo, “la situación de seguridad en el pacífico, por lo que se han cancelado bastantes cruceros, principalmente a Mazatlán”.

Aunque esta situación ha afectado fuertemente al estado, destacó, pues, “por sentido común, La Paz no es ruta de cruceros, es costoso para los cruceros darle la vuelta al Mar de Cortés”, en cuestión de negociaciones, se ha conseguido que varios cruceros lleguen a este puerto, aprovechando las coyunturas. Una de ellas, detalló, es: “nos enteramos que un crucero va a Barranca del Cobre, a Topolobampo, pues ya sus costos son mínimos, porque ya nada más cruza”, y explicó que con lo anterior se ha logrado que algunos barcos, como el ‘Esplendor’, en el que viajaban aproximadamente 5,000 pasajeros, o el ‘Spirit’ de Carnival, que arribó con 3,000 pasajeros, lleguen a Pichilingue, y destacó que en ese puerto “sí hay una capacidad para recibir cruceros, la situación es que no hay el seguimiento correspondiente […], no se ha convertido en una actividad constante”. Si arribara un crucero a la semana, algunos prestadores de servicios podrían vivir de esa actividad, pero, como existe incertidumbre, esto no sucede. Sin embargo, dijo, ya se creó un comité “para saber qué es lo que vamos a hacer cuando llegue el crucero”.

Para incentivar a los cruceros, la API ofrece gratis el transporte a la ciudad, “porque, pues no es como en otros destinos”, explicó, en otros destinos se llega directamente, aquí no. Además, se tienen planeadas otras situaciones a futuro, destacó, y reveló que se tienen convenios con ‘Princess’, crucero que llegará pronto a Pichilingue.

¡Comparte!

* * *