A dos años del asesinato de Asael, su familia sigue esperando justicia

Jesus Asael

A dos años del asesinato del joven Jesús Asael Valtierra Loya, al dolor de perder un ser querido, se suma lo que la familia califica de “falta de capacidad por parte de las autoridades para esclarecer totalmente el crimen y castigar a todos que participaron intelectual o materialmente en los hechos”.

Puerto San Carlos, Baja California Sur.- A dos años del asesinato del joven Jesús Asael Valtierra Loya, al dolor de perder un ser querido, se suma lo que la familia califica de “falta de  capacidad  por parte de las autoridades para esclarecer  totalmente  el crimen y castigar a todos  que participaron intelectual o materialmente en los hechos”.

Esta incapacidad, ha convertido la demanda de justicia de la familia Valtierra Loya en un interminable viacrucis que la ha llevado a realizar “decenas de vueltas a la ciudad de La Paz, con el Gobernador, con el Procurador, el Subprocurador  o con el Agente del Ministerio Público para pedirles justicia  y a la  fecha no se ha logrado (avance) serio y significativo en la averiguación que incrimine  fehacientemente a todos y cada uno de  los implicados”, señaló en una misiva el padre de Asael, Martín Valtierra García.

 “Nuestro hijo fue asesinado después de secuestrarlo  para robarle el dinero. Ahora  algunos de sus  asesinos  se dicen inocentes porque dicen no haber sido autores materiales,  pero si está plenamente confirmada su participaron en la autoría intelectual dentro de la causa penal  y pretenden hacer valer sus derechos humanos  en el proceso, entonces  dónde quedan y quien defenderá los derechos  de nuestro hijo?. El derecho que tenia de vivir?.. El derecho que tiene como víctima para que sus victimarios sean castigados con todo el peso de la ley?”, cuestiona el paterfamilia .

“Eso es lo que nosotros como familia agraviada seguimos buscando, que estos criminales no sigan en la calle impunemente”, explica.

A la fecha hay dos detenidos, y  se les sigue proceso penal en el juzgado primero  en la causa 017/2011:  Renato León Atondo “El Chukero”  y Elías Gómez Gómez “El Michoacano”. A Amadeo Zamudio Chavez “El Yeyo”, se le giró orden de aprehensión por estar señalado dentro del proceso  como el autor material, pero ésta será ejecutada una vez que purgue una condena de 1 año 7 meses, a partir de mayo del año pasado,  en una prisión de San Diego.  Mientras, hubo una reclasificación  para dos de los implicados por parte del anterior  Juez  primero Hugo Flores Bustos, para que alcanzaran fianza y negó la orden de aprehensión para otros cuatro implicados, entre los que se encuentran 3 policías municipales” , explica Valtierra García.

“Es desesperante e inexplicable que la procuraduría no haya podido esclarecer totalmente a la fecha este acto de barbarie  en el que participaron al menos 12 personas, entre los que  consta  dentro de autos que eran  en su mayoría  viciosos o puchadores de droga en este puerto”, lamentó el padre de la víctima.

Finalmente, Valtierra García reconoció que en las constantes entrevistas con funcionarios de la Procuraduría, han recibido  atención, “pero no es suficiente ya que existe incompetencia  para investigar  y esclarecer totalmente el caso,  para lo cual es necesario   darle un seguimiento constante a  la investigación ya que  hace falta más actividad en el caso, que a la fecha ha pasado por las manos de 5 ministerios públicos, tres subprocuradores y dos procuradores con resultados no satisfactorios hasta ahora”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.