A consulta pública la reclasificación de tarifas eléctricas
cfe
Los diputados que llevarán a cabo la consulta trabajan para concretarla lo más pronto posible, en periodo máximo de dos semanas.

La Paz, Baja California Sur.- Con sus propios recursos, los diputados panistas, la fracción de Movimiento Ciudadano y algunos legisladores independientes, llevarán a cabo una consulta pública que tenga como fin último lograr la reclasificación de tarifas eléctricas en la entidad.

La propuesta se hizo a todo el Congreso del Estado, sin embargo hubo quienes se opusieron. Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Jisela Paes Martínez señaló que es lamentable que legisladores sudcalifornianos, sin importar el partido, no se encuentren a favor de realizar una consulta pública para conocer el sentir de la población sobre reclasificar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Creo que no entendieron la finalidad de la consulta, creo que, para ellos, creen que hasta ahorita como lo hemos llevado el tema es suficiente (sic) […] No creo yo que sea falta de sensibilidad, creo que no vieron cuál era la finalidad de todo esto […] Los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa, hicieron exhortos sus congresos, se movilizaron y nomás no hubo resultados ¿Cuándo hubo resultados? Cuando la gente se manifestó”.

Bajo este entendido, Paes Martínez insistió en que la mejor alternativa es optar por una consulta pública propiciada por todas las fracciones parlamentarias, “así como en México se hizo el pacto por México, hagamos esto como un pacto por Baja California Sur”, dijo, sin embargo, hubo quienes “no lo quisieron”, y “es lamentable”.

Aseguró que los diputados que llevarán a cabo la consulta trabajan para concretarla lo más pronto posible, en periodo máximo de dos semanas:

“Nosotros, los que estuvimos a favor de esta consulta […] como es la fracción del PAN, como es la diputada Edith, como es el diputado Santos Rivas […] y los que queremos que nos tome en cuenta la federación, para que reclasifique las tarifas eléctricas en Baja California Sur, vamos a llevar a cabo la consulta con nuestros recursos, vamos a llevar a cabo la consulta y con el apoyo de toda la ciudadanía, porque necesitamos hacer acciones contundentes para que la federación nos escuche […] Ya no van a ir los diputados a la federación a pedirles el apoyo, no, va a ser todo el estado de Baja California Sur manifestándose en un solo sentido: No al incremento de las tarifas eléctricas. Solicitamos una reclasificación urgente en Baja California Sur de esas tarifas […] No es posible que ahora el 30 de abril de este año se aumentó todavía más las tarifas eléctricas en Baja California Sur (sic), lo cual es una situación insostenible. Llegar a la disyuntiva de que o pagas la luz o como tu familia no puede seguir siendo la realidad en Baja California Sur”.

Después de la consulta, adelantó por último, existe el compromiso de acudir “con el titular del ejecutivo, con el titular de la Secretaría de Hacienda, con el titular de la Secretaría de Energía, con todos los que tienen que ver con este tema, para que sepan que Baja California Sur está hablando, y está hablando en un sentido”.

¡Comparte!

* * *