A consulta pública la postura acerca del proyecto minero Los Cardones

El proyecto Los Cardones

El Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna se prepara para oficializar su postura acerca del proyecto minero Los Cardones, ante la SEMARNAT.

La Paz, Baja California Sur.- “Es necesario construir una opinión que abarque todos los sectores interesados en la Reserva de la Biósfera, pero que también integre toda la información, tanto técnica como jurídica que establezca la pertinencia, o no, de la minería como la plantea el proyecto Los Cardones”, señaló el presidente del Consejo Asesor de esta reserva natural, Jesús Echevarría Haro, al concluir una reunión extraordinaria en la que se trató el tema del proyecto minero Los Cardones.

El presidente precisó que están en condiciones de ofrecer una opinión a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sobre el proyecto, pero que dicha postura será puesta a deliberación por el mismo Consejo, mediante consulta pública.

Acerca de la minería en una zona como la Sierra de la Laguna, el consejero presidente señaló que “se debe de decidir con la información en la mano”, por lo que se reserva su opinión concreta acerca del tema, además de adelantar que trabajan en la integración de su postura.

Echevarría Haro agregó que “en términos jurídicos” es necesario notar las contraposiciones que pudiera tener Los Cardones con la declaratoria de Reserva de la Biósfera que ostenta la Sierra de la Laguna, ya que, dijo, aunque en esta sí se permite la minería, “el plan de manejo es muy puntual en que no se permiten actividades que modifiquen la morfología, el paisaje o los cursos de los arroyos, por lo que los estos argumentos para explotar recursos subterráneos deben ser planteados sin contraponerse a lo que el plan de manejo de la reserva establece”.

Dijo que ante la convocatoria de una consulta pública, el Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna pretende integrar una postura que incluya un análisis total de los argumentos jurídicos técnicos y científicos, al igual que las contradicciones en que pudiera incurrir el documento que dicho proyecto ha turnado a las autoridades mexicanas.


* * *


7 Responses to A consulta pública la postura acerca del proyecto minero Los Cardones

  1. M. DE LA PAZ 11/10/2012 en 4:37 AM

    –CASO JUZGADO– FUTURO NEGRO FATAL PARA NUEVAS GENERACIONES. OJO INSTITUCIONES DE PROTECCION AL AMBIENTE Y DE SALUD. LA SITUACION ACTUAL DE SALUD NO ANDA BIEN Y AHORA QUIEREN AGREGAR MINERIA TOXICA DESDE NUESTR FUENTE DE VIDA. QUE DIOS NOS AMPARE.

  2. CHIKINKIRA 11/10/2012 en 7:42 AM

    AHORA SR ECHEVERRIA HARO, COMO VAMOS A RESOLVER ESA TREMENDA CONTRADICCION ENTRE LO QUE SE PUEDE Y NO SE PUEDE, LE RECUERDO QUE EL MISMO PROGRAMA DE MANEJO QUE USTED TANTAS VECES ALUDE, TAMBIEN MENCIONA LA EXISTENCIA DE AREAS PARA ACTIVIDADES MINERAS, LE SUGIERO NO CAER EN LO MISMO QUE SUS ANTECESORES, DEFENDER UNA POSTURA CON SOLO UNA PARTE DE LO QUE SE TIENE JURIDICAMENTE Y ES PRECISAMENTE LA PARTE QUE FAVORECE SUS INTERESES. LA DISYUNTIVA ESTA EN EL PROGRAMA DE MANEJO TAMBIEN SEÑALA QUE SE PUEDEN REALIZAR ACTIVIDADES MINERAS.
    EN LO PARTICULAR CREO QUE AHORA ES CUANDO DEBEMOS DE USAR LA VIABILIDAD AMBIENTAL, DEFINIR ESTO NOS AYUDARIA A TRATAR DE SALIR DEL HOYO, NO CREE USTED?

  3. el bryan 11/10/2012 en 7:56 AM

    esta bueno eso de la consulta y que de una ves por todas los que la promueven y el gobierno digan si afecta a la población, a primera vista siempre pensamos en contaminantes pero tal vez traiga beneficios, uno nunca sabe

  4. Paceño 11/10/2012 en 8:43 AM

    A ver si otra vez no les sale el cobre a todos los que dizque defienden la naturaleza escupiendole a la gente como en la consulta pública de la Pitahaya. Por más que quieran venir a explotar nuestras tierras debemos de mostrar civilidad y con hechos lo que estamos defendiendo, eso parecía más mercado que una consulta donde uno va a informarse de lo que pretenden hacer. Ojo “ambientalistas” muestren educación y si van a acarrear gente como lo hacen siempre, que no empiecen con estos actos que demuestran la falta de ética.

  5. Judit Lopez 11/10/2012 en 2:07 PM

    La verdad que que bueno que se requiere mas informacion, hace mucha falta que aprendamos a leer, investigar y educarnos antes de opinar. Es fatal decir que no sólo porque no, hay que abrir la mente para poder tener mejores opciones como paceños.

  6. Rulo 11/10/2012 en 8:08 PM

    Sinceramente creo que hay formas de realizar nuevos proyectos de inversión para el territorio paceño, lo que veo son intolerancias muchas veces sin sentido y fundamento. Será mejor escuchar e investigar sobre lo bueno que puede traer la mina. Con todo respeto dan pena a veces los comentarios, parecieramos los paceños que no podemos dialogar sin ofensas y lograr cambios para nuestro estado y ciudad

  7. Rulo 11/10/2012 en 8:11 PM

    por cierto que pasó en la consulta puublica de la pitahaya?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.