Presentarán en la ExpoCiencias Nacional y en la Feria Nacional de Ciencias de Ingeniería su proyecto consistente en un dron de primeros auxilios.

A certámenes nacionales de ciencia alumnos de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- “Rescue Dasc” es el nombre del proyecto con el que un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participarán en la ExpoCiencias Nacional y en la Feria Nacional de Ciencias de Ingeniería, esto durante el mes de noviembre.

El prototipo consiste en un compacto sistema implementado en un dron para brindar primeros auxilios, monitorear diferentes signos vitales y dar indicaciones durante un accidente, según dio a conocer el profesor Miguel Ángel Espíritu, del Departamento Académico de Sistemas Computacionales y asesor del proyecto, en el que participan los alumnos Olivia López Martínez, Alan Saúl Escobar Ortega y Ángel Efraín Martínez Abúndiz.

Éstos, preocupados por socorrer a las personas que lleguen a sufrir un accidente y con ello aumentar sus probabilidades de supervivencia, decidieron innovar en esta tecnología que cuenta con diferentes mecanismos de auxilio.

“Rescue Dasc permitiría ayudar por ejemplo a las personas involucradas en un choque o volcadura. El dispositivo cuenta con una cajita donde se trasladan medicamentos de primeros auxilios. También cuenta con sensores de telemetría para verificar aspectos como la saturación de oxígeno, temperatura y pulso; y con un sistema de comunicación para dar asesoría”.

Miguel Espíritu señaló que al ser una herramienta de reconocimiento, otra de las ventajas del Dron es que puede enviar información muy valiosa, como qué tipo de vehículos y personas estuvieron implicadas o si existe riesgo por líquido derramado, datos que se mandarían en tiempo real y sería de gran ventaja para los cuerpos de auxilio que acudan al lugar del suceso.

Otra ventaja, dijo, es el tiempo, ya que de acuerdo a estudios que hicieron, una ambulancia tarda en llegar a la periferia de la ciudad aproximadamente 10 minutos, dependiendo del tráfico. Al volar en línea recta, un dron puede llegar a la misma distancia hasta en la mitad de tiempo; lo cual no quiere decir que sustituiría el trabajo de los paramédicos, sino que sería una ayuda primaria.

En cuanto a la caja de primeros auxilios, el catedrático de la UABCS señaló que se diseñó de tal forma que pudiera caer a una altura de más de 10 metros sin desintegrarse y sin lastimar a las personas, para lo cual también se le pusieron amortiguadores de corcho.

“El artefacto es capaz de portar desde alcohol etílico, gasas o vendas, hasta medicamentos como insulina, para alta presión o asma, ya que cuenta con un sistema de refrigeración. A través del sistema de comunicación, se darían las indicaciones sobre cómo actuar a las personas involucradas en el accidente o a transeúntes que estén en el área”.

Finalmente, informó que los jóvenes desarrollaron una aplicación móvil que podrá ser descargada de manera gratuita, en la cual aparece un botón de alerta que emitirá la notificación a la corporación encargada del dron, por ejemplo el C4, para solicitar el auxilio de manera automática.

¡Comparte!

* * *