3 Gobernadores y seis Procuradores no han podido responderla.

A 9 años resurge la pregunta ¿quién mató a Jonathan?

Los Cabos, Baja California Sur.- Luego de un largo receso por “motivos de salud”, Daniel Hernández Aguirre vuelve a la palestra y retoma su búsqueda para cerrar el ciclo y encontrar a los responsable de asesinato de su hijo Jonathan, ultimado hace más de 9 años, la noche de un 4 de marzo del 2010 en un bar del malecón paceño.

Daniel Hernández, con su salud minada y casi una década de topar con pared para que las autoridades encuentren a quien de un balazo le arrebató la vida a su hijo Jonathan, ha tenido que peregrinar por las oficinas de seis procuradores y hacer antesala o interceptar en actos públicos a tres gobernadores en busca de respuestas.

Don Daniel, recuerda ese día como si fuera ayer, cuando recibió una llamada telefónica que le avisaba que Jonathan había sufrido un mortal ataque cuando se encontraba en el bar “Las Micheladas” ubicado en el Malecón de La Paz:

“Recuerdo que a escasas horas de haber ocurrido el asesinato de mi hijo fueron señaladas más de veinte personas, pero se detuvo sólo a cuatro”.

“Los testigos dijeron quienes habían sido los ejecutores. Los sacaron de sus casas y se les detuvo; pero después se les liberó, por órdenes de arriba, lo que deja en claro que en la cúpula política hay códigos, y uno de ellos, es no se tocan a los hijos”, lamentó Hernández Aguirre al entrever que uno de los presuntos autores del crimen fue el hijo del entonces Gobernador del Estado.

A poco más de nueve años del suceso que conmocionó a la sociedad paceña, seis procuradores: Fernando González Rubio Cerecer, Francisco Karim Martínez Lizárraga, Gamill Arreola Leal, Adonaí Carreón Estrada, Palemón Villeda Alamilla y Daniel de la Rosa Anaya han tenido en sus manos el expediente del crimen, que aún sigue marcado como “no resuelto” y cubierto por el silencio guardado por el principal testigo, Daniel, el hermano de Jonathan.

El caso de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en contra de Jonathan Hernández Ascencio y homicidio en grado de tentativa en contra de Daniel Hernández Ascencio y Héctor Hernández Ascencio, hermano y primo de Jonathan, respectivamente ha sido abierto en varias ocasiones por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  La primera data del 4 de marzo de 2010, cuando se abrió la averiguación previa LPZ/010/HOM/2010, “cuya investigación fue torcida para encubrir al verdadero asesino”, señaló en aquel entonces el papá del malogrado Jonathan.

Desde ese día 4 de marzo del 2010 el nombre del hijo del entonces gobernador del estado Narciso Agúndez Montaño fue mencionado en las páginas de los diarios y portales informativos, pues uno de los heridos esa fatídica noche declaró a una persona que lo auxilió, dicho que consta en fojas judiciales, que al momento de trasladar al lesionado Héctor Hernández, primo de Jonathan, éste gritaba: ¡Me disparó el hijo del gobernador! ¡Me disparó el hijo del gobernador!

Pero, cuatro años después, el 27 de mayo de 2014, cuando quedó abierta la averiguación previa LPZ/028/HOM/2014, y fue detenido y sujeto a proceso penal el joven Daniel Sánchez Ávila, que luego recibió sentencia absolutoria y liberación de su encierro en el Cereso paceño, el juez de la causa solicitó la devolución del expediente de mil 281 hojas a la PGJE para continuar con las investigaciones.

Así, la PGJE retomó el caso, bajo el número de averiguación previa LPZ/028/HOM/2014, donde los testigos Jesús Enrique Duarte Gómez, Cecilia E. Famanía Zúñiga, Evelyn Gisela Zavala Aguiar, Linda Azucena Gómez Montaño, Francisco Robles Verdugo, Carmen González Meza, Jorge Calderón Naranjo y Hugo Francisco Espinoza Acevedo se quejaron de que la PGJE alteró sus versiones originales, y coincidieron en señalar que la persona que disparó el arma era “alta, media gordita y tez moreno claro”.

Aquella vez, uno de los testigos que auxilió al herido hermano de Jonathan, el joven Héctor Hernández Ascencio fue cuestionado sobre si escuchó sobre la participación en los hechos el nombre de alguno de los hijos del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, pues presuntamente Héctor, al creer que moriría comentó: “Me disparó el hijo del gobernador”.

“Que diga el declarante si sabe si está persona fungía como gobernador en 2010”, se le preguntó en el interrogatorio, a lo que respondió: “Sí, el gobernador era Narciso Agúndez Montaño”.

“Que diga si sabe si el gobernador tenía hijos en 2010”, volvió la pregunta con la siguiente respuesta: “Pues no sé”, y se agregó la pregunta: “Que diga el declarante si conoce a los hijos del exgobernador Narciso Agúndez Montaño”, a lo que contestó: “Pues no sé”.

A más de nueve años del asesinato, con tres administraciones diferentes, las de Narciso Agúndez Montaño, Marcos Covarrubias Villaseñor y Carlos Mendoza Davis y seis procuradores Fernando González Rubio Cerecer, Francisco Karim Martínez Lizárraga, Gamill Arreola Leal, Adonaí Carreón Estrada, Palemón Villeda Alamilla y Daniel de la Rosa Anaya, la interrogante continúa en el aire: ¿Quién mató a Jonathan Hernández Ascencio?

¡Comparte!

* * *


1 comentario en "A 9 años resurge la pregunta ¿quién mató a Jonathan?"

  1. El Pargo  21/06/2019

    Son o se hacen?…todos lo saben, lo mato Valdivia, usando a los exsoldados a sueldo del papa, el Negro Valdivia, general de pacotille, no hizo general Alberto, a la fuerza…ahora es una nueva epoca, Lo Negro del Negro…Valdivia.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.