Hay nueva fecha de audiencia para el 27 de abril

A 16 años, aún no llega la justicia laboral para trabajadoras calamareras
calamareras
A 16 años de que fueron despedidas, casi un centenar de trabajadoras de la compañía coreana Hanjin México, S.A de C.V. que maquilaban calamar gigante en Santa Rosalía aún no reciben justicia por parte de las autoridades laborales

Santa Rosalía, Baja California Sur.- A 16 años de que fueron despedidas,  casi un centenar de trabajadoras de la compañía coreana Hanjin México, S.A de C.V. que maquilaban calamar gigante en Santa Rosalía aún no reciben justicia por parte de las autoridades laborales, lamentó el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, A.C. (CISSLaboral).

El CISSLaboral recordó que en 2002 fueron despedidas un centenar de trabajadoras de la compañía coreana Hanjin México que trabajaban en la empresa calamarera y en 2006 reactivaron la demanda laboral por despido injustificado 96 de los 100 despedidos, en su gran mayoría mujeres, en contra de Hanjin Trading Ltd Korea  y desde entonces la empresa coreana no había sido notificada, primero por la falta de traducción al idioma coreano.

No fue sino hasta 10 años después que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México nombró al perito traductor coreano, hizo los trámites en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y envió la notificación a los Ministerios de asuntos exteriores y laborales de Corea del Sur, sin embargo  relaciones exteriores y laborales de aquel país; regresó la demanda a México señalando que no pudo ser notificada la empresa explicando escuetamente que la compañía “no ha sido encontrada”.

“Así que la Audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones, Ofrecimiento y Admisión de Pruebas que se iba a realizar   el día 29 de agosto de 2017 se tuvo que cancelar y señalar nueva fecha de audiencia  para el día 27 de abril de 2018”, explicó el CISSLaboral.

Los terrenos donde se encuentran las plantas de Hanjin en Santa Rosalía se encuentran embargados precautoriamente en el Registro Público de la Propiedad del municipio de Mulegé, “pero existe el temor fundado de las trabajadoras que los gobernantes  intenten destrabar ilegalmente los terrenos”, señaló el Centro.

“En 2010, cinco trabajadoras de la compañía China Pesquera Longing S.A.  de C.V. fueron despedidas injustificadamente, presentaron la demanda laboral y en 2014, 4 de ellas ganaron el juicio laboral en la Junta Especial No.58 de la federal de Conciliación y Arbitraje, quien condenó a la empresa pagar la indemnización constitucional, los salarios caídos, las horas extras y el pago del SAR e Infonavit; como la empresa no quiso pagar las trabajadoras solicitaron el embargo definitivo de sus propiedades, medida aceptada por las autoridades laborales, fue el caso que Pesquera Longing presentó un amparo y el juez federal concedió la suspensión definitiva en favor de la empresa, pero como no cubrió la fianza correspondiente finalmente el juez dejó sin efecto la citada suspensión, por lo cual se promovió de nuevo ante las autoridades laborales para que se trabe el embargo de los bienes inmuebles de la empresa en el Registro Público de la Propiedad, medida que aún no se lleva a cabo”, continuó el CISS.

Finalmente, luego de casi 16 años en el caso de Hanjin y casi 8 años en de Longing, el año pasado las autoridades estatales léase Gobierno y Congreso del Estado y Federales (STPS) se comprometieron a entrar en comunicación con los representantes coreanos de Hanjin  para buscar la solución al conflicto por la vía de la conciliación, “pero como es costumbre de la clase política, han dejado a la deriva estos compromisos ya que lo que menos les interesa son los problemas de los trabajadores; ellos prefieren apoyar a las empresas; y en el caso de Longing el compromiso fue que se iba a hablar con el chino Sing Hang Chan Kwong para apresurar la obligación que tiene de hacer el pago a las trabajadoras, sin que hasta la fecha se haya hecho, pues lo que ha hecho el chino es retardar el proceso al seguir promoviendo embargos”, puntualizó el CISS laboral en un comunicado.

¡Comparte!

* * *