A 10 pesos subirá el transporte público en La Paz
peseros
Otra seña del fin del mundo, el transporte público eleva su tarifa a diez pesos.

La Paz, Baja California Sur.- Es un hecho, el Ayuntamiento de La Paz confirió a los concesionarios del transporte un amento de tarifa. A partir del 21 de diciembre los peseros cobrarán diez pesos a pasaje general y cinco pesos a estudiantes, ancianos y discapacitados, convirtiéndose en una de las ciudades que ofrece el servicio más caro de transporte. Esto “no es un pacto ni negociación política”, aseguró Guillermo Valeriano Beltrán Rochín, secretario general del Ayuntamiento de La Paz.

La alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán en reiteradas ocasiones aseguró que no permitiría un aumento al transporte hasta lograr la mejora de las unidades y de los propios choferes, sin embargo, este diez de diciembre impulsó, junto a su cabildo, el aumento del precio a la tarifa del transporte, confiando en que, a más tardar para agosto de 2013, cerca del 40% de las unidades llamadas “peseras” serán modernizadas. Aunque no se asegura que cuenten con aire acondicionado, que los conductores no hablen por teléfono mientras manejan o que no escuchen la 90.1 haciendo vibrar los tímpanos de los pasajeros.

Sin que alguien lo sugiriera o se lo preguntara, Beltrán Rochín se puso el huarache antes de espinarse y dijo que con esta determinación la administración Ponce no está “siendo paternalista” con los concesionarios del transporte, explicando que el esquema de aumento de tarifa se basa en un compromiso, ya que se aprobó un fideicomiso que busca “autofinanciar al permisionario del transporte público colectivo” otorgándole 50 mil pesos a cada uno para subsidiar la adquisición de una nueva unidad, no más antigua que el modelo 2008, pero que de no cumplir con condiciones como contar con unidades dignas para discapacitados después de agosto de 2013, el precio de 8 pesos por viaje se reinstalaría.

“El plan no iba enfocado necesariamente al aumento del precio”, dijo el secretario general, recordando que los transportistas solicitaron un aumento en mayo de 2011 para cobrar 13 pesos con 50 centavos, pero que hoy el ducho Ayuntamiento priísta consiguió que el aumento llegara sólo a los diez pesos, cifra que, en realidad, siempre manejaron los concesionarios, aunque expusieron en su pliego petitorio una cifra exorbitante de 13 pesos con 50 centavos para negociar. Sin embargo, todo indica que no hubo negociación alguna.

Además, la nueva tarifa, como la anterior, no contempla un seguro de vida o por daños para el usuario, únicamente para el transportista. Esto significa que, en caso de accidente, el chofer recibe atención médica gratuita, la unidad la repone el Ayuntamiento, al igual que el vehículo de un tercero afectado, y el usuario debe acudir a su seguro popular.

¡Comparte!

* * *