32 mil sudcalifornianos no tienen empleo
La Feria del empleo
En la entidad contamos con una tasa de desocupación del 5.1%, lo que significa que más de más de 32 mil personas se encuentran desempleadas, casi la misma cantidad de habitantes de Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú.empleo

La Paz, Baja California Sur.- Aunque Baja California Sur (BCS) se encuentre por debajo de la media nacional en el índice de desempleo, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada en febrero de este año, la situación no es positiva, aún no nos recuperamos de la depresión de 2008.

Así lo dejó ver José Luis Pérpuli Drew, titular de la Secretaría del Trabajo de BCS, al revelar que en la entidad contamos con una tasa de desocupación del 5.1%, lo que significa que  más de más de 32 mil personas se encuentran desempleadas, casi la misma cantidad de habitantes de Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú.

Pérpuli Drew señaló que “no hemos podido recuperar los índices que se manejaban en tasa de desocupación del 3.2%”, aunque nos recuperamos de índices de hasta el 17%.

Igualmente, ponderó que durante 2012 el Servicio Nacional de Empleo (SNE) colocó a más de 10 mil personas, lo que es un récord en los 34 años que el servicio se halla en la entidad. De estos nuevos empleados, 600 fueron profesionistas recién egresados, aseguró.

Este año la estrategia, adelantó, se encuentra enfocada en grupos vulnerables, “hablo de las mujeres, discapacitados, personas de la tercera edad y jóvenes profesionistas”.

Asimismo, dijo que continuarán colaborando con las universidades sudcalifornianas, con el fin de apoyar a jóvenes que tengan proyectos para echar a andar empresas de transformación. Tan sólo en 2012, afirmó, entregaron herramientas para la creación de 64 nuevas empresas.

En México, según la ENOE, contamos con una tasa de desocupación del 5.3%, lo que se traduce en cerca de 59 millones 890 mil personas sin empleo.

¡Comparte!

* * *