2015, entre elecciones, ejecuciones y manifestaciones

El año que acaba, uno de los más complejos en la historia de BCS

2015

El que concluye fue uno de los más complejos y violentos en la historia del estado.

La Paz, Baja California Sur.-El que concluye fue uno de los más complejos y violentos en la historia del estado, dejando atrás el estatus de ser uno de las entidad de la república con muy poca o nula violencia, además de dejar tras de sí, nuevos representantes en cargos públicos tras un proceso electoral que no a todos dejos muy contentos; aunque la mayor parte de la agenda fue ocupada por las elecciones, aquí está un pequeño resumen de lo más destacado del año que termina.

Post Odile.

El 2015 fue el año de la recuperación tras el impacto del huracán Odile en septiembre del 2014,  pues en enero, febrero y marzo continuaban los trabajos de limpieza y reconstrucción, no obstante fue casi a finales de este año que terminaron de liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de muchas instituciones educativas que siguen con muchos daños.

El Instituto Estatal Electoral.

Mención aparte el propio árbitro electoral local y la presidenta consejera Rebeca Barrera Amador, pues en todo este año, no dejó nunca de ser noticia y objeto de polémica; los escándalos fueron desde exponer que estaba en riesgo el proceso electoral por la falta de presupuesto, pasando por el intento de quitar candidaturas independientes, diputaciones locales, sesiones para discutir por el personal, el  bono que se asignaron los consejeros electorales por horas extras, hasta llegar a no poder solventar las cuentas del instituto ante la XIV legislatura del Congreso del Estado.

Elecciones 2015.

El pasado proceso electoral de junio de 2015 fue uno de los más complejos y poco transparentes que se han registrado en nuestro joven estado, pues se tenía que operar en un marco legal distinto, con la participación de nuevos partidos políticos, candidatos independientes, en un ambiente de mucha incertidumbre por la amenaza de otro huracán o una balacera cercana. No obstante, no se registró ningún disturbio o hecho violento, y ni siquiera se presentaron lluvias por la proximidad del huracán.

Fue a inicios de este año que no se tenían del todo definidos los candidatos de los partidos políticos  si bien ya se manejaban los nombres con mucha certeza, se confirmaron casi al mes de iniciar oficialmente la campaña, porque la pre-campaña llevaba mucho.

Sin embargo el partido que más demoró en presentar a su candidato fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien vio en Ricardo Barroso la figura que podría enfrentar nuevamente al partido en el poder, y al diputado local Axxel Sotelo como candidato para retener el poder en la capital del estado; situación que derivó en el evidente encono que había surgido entre los precandidatos el senador Isaías González Cuevas y la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

Fue precisamente en campaña cuando se dieron a conocer audios filtrado del conversaciones entre el entonces candidato Carlos Mendoza Davis con el entonces candidato a la gobernatura de Querétaro, Francisco Domínguez, en donde acordaban que iban a recibir cada uno seis “kilos” por mes hasta la elección, llegando a la cantidad de 30 millones de “kilos”.

También se difundieron conversaciones con el entonces gobernador Marcos Covarrubias y el senador Ernesto Cordero,  audios que fueron aprovechados por el candidato priísta , que no dejaba de recordarlo en cada debate, al grado de que el candidato del PAN, no se presentó al último, para no tener que afrontar tales señalamientos , y es que la única respuesta por parte de Mendoza Davis fue el no responder sobre algo que se obtuvo de forma ilegal.

No obstante, y pese a  todo lo anterior, se mantuvo el partido azul en el poder consiguiendo la mayoría de las diputaciones locales, y la alcaldía de todos los ayuntamientos; después de una jornada llena de reportes de compra de votos y otro tipo de irregularidades, llegando incluso a una confrontación entre el entonces sub-secretario de gobierno Carlos Godínez y el ex gobernador Leonel Cota Montaño, por el rescate de un presunto “mapache”.

Fin de la era de Marcos Covarrubias. 

El dos mil quince, también fue el año donde concluyó el polémico cuatrienio de Marcos Covarrubias Villaseñor al frente de la administración estatal, dejando un legado de poca transparencia, violencia  y pocos avances en empleo, infraestructura  y poca atención al sector  popular. Concluyó su periodo con manifestaciones de todo tipo y prácticamente cada gremio manifestó alguna inconformidad. Quedando muchos casos de justicia sin aclarar como el caso Jonathan o Lizeth, entre otros.

 También concluyó con el último reducto de las fuerzas perredistas que gobernaban, algo que quedó evidenciado al no tener ni una sola diputación local, ningún ninguna alcaldía, concluyeron así, las administraciones de Antonio Agúndez Montaño, y  Guillermo Santillán Meza.

Las ejecuciones.

En este año también será recordado por haber sido uno de los más violentos en toda la historia del estado, llegando a la cifra de más de 100 muertos, al grado de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos que planeaban visitar en Baja California Sur, algo que fue minimizado por Marcos Covarrubias en su momento.

Del mismo modo las ejecuciones fueron utilizadas políticamente en contra del gobierno priista federal, pues se acusaba una falta de acción por parte del gobierno peñista. Ejecuciones que cesaron al poco tiempo de entrada en la administración de Carlos Mendoza Davis, resaltando la captura de Melissa Calderón Ojeda alias la china, quien fue delatada por sus propios cómplices, según dijeron las autoridades.

Las manifestaciones.

Las movilizaciones ciudadanas tampoco cesaron, fuese en el Congreso, el mismo palacio de gobierno o en el Ayuntamiento, los burócratas, los maestros disidentes, el sindicato de gastronómicos, grupos ambientalistas, transportistas, trabajadores de la salud, bomberos, ejidatarios del norte del estado, la comunidad diverso sexual, la comunidad pro animal.

De estas, destacan toda la serie de movilizaciones que hizo el Sindicato Nacional de trabajadores del educación previo a las elecciones y que a últimas fechas se confirmó que todo  una estrategia política, también hay que hacer mención de las manifestaciones por el cambio de uso de suelo a favor del proyecto minero “Los Cardones” que concedió el cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, al grado de pedir un juicio político en contra de los regidores y del secretario general de Gobierno Marco Antonio Núñez Rosas.

Los ayuntamientos de La Paz, Mulegé y los Cabos.

Otro aspecto importante destacar durante el 2015 fue como concluyó el Ayuntamiento de La Paz, pues a inicios de año tomó posesión el corredor de carreras, Francisco Monroy Sánchez ocupar el cargo de la entonces precandidata Estela Ponce Beltrán, dejando atrás así bastantes inconsistencias en las finanzas públicas, afectando los servicios públicos, por las protestas del sindicato, cuyo líder Francisco Osuna Frías fue cesado por la misma administración del alcalde suplente.

Concluyendo la administración con un encontronazo entre sus hijos y la policía municipal presuntamente por órdenes del Gobernador Mendoza no se le permitió ingresar a las oficinas del Ayuntamiento de La Paz para oficializar el cambio de mando, algo que fue calificado como inconstitucional por parte de casi todos los actores políticos.

Del mismo modo en las inconsistencias en las cuentas públicas del ayuntamiento de Mulegé, derivaron en una serie de fuertes manifestaciones en donde el personal del Ayuntamiento norteño bloqueó por varias horas la carretera para obtener los pagos adeudados.

Asimismo el Ayuntamiento de Los Cabos si bien su transición fue en completa paz, actualmente se habla de las auditorías y por supuesto de las investigaciones en contra de los funcionarios que supuestamente colaboraron en un auto-robo a las cajas de tesorería.


* * *


3 Responses to 2015, entre elecciones, ejecuciones y manifestaciones

  1. El 01/01/2016 en 7:10 AM

    Estoy de acuerdo con el presidente de MORENA, este gobierno malamente da inicio con pedir prestamos, y querer imponer impuestos-que pelada

  2. juan carlos garcia 01/01/2016 en 3:26 PM

    Este es el gobernador mas corrupto, y mas pidichi, a dias de haber asumido el cargo como gobernador andaba en washington pidiendo dinero a nombre del estado de baja california sur.
    Nos va a dejar mas endrogados al final de su gestion como gobernador, adesmas esta aumentando impuestos en el sector turistico que en lugar de fomentar mas turismo, lo va a cohibir…..esta matando la gallina de los huevos de oro.
    aparte de la ley mendoza y cuanta pendejada se le ocurra pra hacerse mas rico.
    “MUERTE A AQUELLOS MALDITOS POLITICOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN A MEXICO, PERO CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN” esto lo dijo BENITO JUAREZ hace mas de 150 anos cuendo era presidente de mexico y se enfrento al gobierno de ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA.

  3. Pacho Cercer 02/01/2016 en 7:43 PM

    este gober si que tiene cara de mapache en engorda….es el gobernador mas chingon del pais…el mas gordo…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.