2013, año negro para los restauranteros

Y el que viene lo cubre el manto de la incertidumbre

restaurantes

Aunque “Los Cabos se cuece aparte” desde La Paz hasta Mulegé “la situación para el sector restaurantero ha sido demasiado crítica”.

La Paz, Baja California Sur.- 2013 fue un año negro para el sector restaurantero, y el 2014 se espera con incertidumbre, deja ver Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur (BCS).

“En escasos tres meses, que fue de agosto a octubre, tuvimos el cierre de diez empresas restauranteras, algunas con más de quince años de iniciar labores, otras no llegaron al año”.

Aunque “Los Cabos se cuece aparte”, apunta la presidenta, mostrando que en el municipio del sur el crecimiento continúa, desde La Paz hasta Mulegé “la situación para el sector restaurantero ha sido demasiado crítica”, lamenta.

“Este mes de diciembre los compañeros del municipio de Loreto me hablaron por teléfono para que hiciera gestiones ante el Seguro Social de aquí del estado, puesto que ni siquiera podían pagar la cuota obrero patronal al Seguro Social en este mes de diciembre, por la escasez de trabajo en el municipio de Loreto”.

La crisis del sector, explicó Hinojosa Oliva, se debe ciertamente a distintas circunstancias, pero la principal, afirma, es la falta de liquidez del consumidor, que ha tenido que privilegiar gastos como la renta, la energía eléctrica y el servicio de agua potable antes de comer fuera de su casa. La clase política, señala, asegura que con las reformas se perciben vientos de cambio para México, sin embargo la iniciativa privada necesita ver para creer, advierte.

“Se está comentando a nivel nacional que va a haber mucho apoyo para la micro y pequeña empresa, y esperemos que sea cierto […] No es que queramos que nos regalen dinero ni que nos anden dando limosna, no es eso, no estamos esperanzados a eso, somos gente trabajadora y lo que queremos es que haya trabajo para todos […] Que esos apoyos realmente aterricen en la micro y pequeña empresa, porque es la que genera el empleo, es la que genera riqueza en las comunidades. La gran empresa se lleva su dinero para su lugar de origen y no deja nada aquí […] Somos suspicaces. La iniciativa privada muy poco creemos en toda la demagogia que nos dicen los políticos, háblese de cualquier color que sea, del partido que los abandere, cualquier nivel de gobierno que sea […] Por un lado se nos incrementa el IVA en nuestra región y por otro que van a mandarnos dinero para apoyarnos, o sea, no vamos a creer en absolutamente nada hasta que no veamos realidades”.

Por último, la presidenta de la CANIRAC en la entidad envía un mensaje a los sudcalifornianos, deseándoles felices fiestas, un exitoso 2014 y solicitando su apoyo al sector restaurantero.

“Que no se olviden, que acudan a los restaurantes, somos generadores de mucho empleo y muchísimo más de indirecto. Así que una invitación cordial. Acudan a los restaurantes, los esperamos, hay para todos los gustos, hay para todos los bolsillos, hay en todas las regiones de nuestro estado”.


* * *


Una Respuesta de 2013, año negro para los restauranteros

  1. LA MECHUDA 28/12/2013 en 2:53 AM

    AHH COMO LLORA LA JULITA HINOJOSA Y ES A LA QUE MEJOR LE VÁ CON TODO EL TITIPUCHAL DE EVENTOS QUE LE AVIENTAN A SU NEGOCIO EL ZARAPE.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.