En la UABCS

1er. Coloquio Intrainstitucional del Doctorado en Derechos Humanos
Coloquio
Actualmente la matrícula del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, que albergan las universidades Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Campeche, de Guanajuato y Autónoma de Tlaxcala se compone de aproximadamente 40 alumnos; quienes deben celebrar diferentes seminarios de investigación al año para reforzar sus proyectos de tesis

Alumnos del posgrado presentaron sus proyectos de investigación ante un núcleo de profesores internos y de otras universidades para recibir comentarios y observaciones a fin de fortalecer sus trabajos

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de las actividades del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos que coordina la Universidad Autónoma de Baja California Sur con otras cuatro instituciones de educación superior del país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este 27 de julio se celebró un coloquio de investigación, donde alumnos presentaron sus avances de tesis a tutores, académicos invitados y compañeros.

La intención, según señaló el Dr. Luis González Placencia, Coordinador General del Posgrado, es que a partir de una interacción entre ambas partes, los proyectos de los doctorantes puedan nutrirse con base en las observaciones y llegar a buen término.

Explicó que al ser un doctorado propiamente de investigación, en una modalidad no escolarizada, la mayor parte del tiempo se celebran reuniones de seguimiento y acompañamiento únicamente entre alumno y tutor, en las cuales trabajan y hacen adecuaciones a los trabajos de tesis.

Sin embargo, subrayó que al año se contemplan seminarios de carácter interno, por sede, y otros donde se congreguen todos los estudiantes de las universidades involucradas. Con ello se busca que puedan exponer sus proyectos y se expongan ante la evaluación crítica tanto por parte del núcleo de profesores como de los otros doctorantes.

Destacó que gracias a la buena coordinación interinstitucional que se ha dado entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las universidades participantes, al día de hoy tanto la Maestría como el Doctorado se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), dando constancia del extenuante trabajo que se ha hecho, pero también muestra de que el mecanismo de colaboración reditúa más que el de competencia.

En el acto inaugural también se contó con la presencia del Secretario General de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien invitó a los estudiantes a realizar investigaciones de alta calidad, que el día de mañana incidan de manera certera en la solución de problemas sociales relacionados con los derechos humanos.

Aprovechó el espacio para agradecer en nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez a las universidades y a la Comisión por haber creído en un proyecto que parecía inalcanzable, pero que al día de hoy ya cuenta con dos generaciones en el nivel de maestría y una de reciente ingreso, en el doctorado; además de que ambos programas ya son considerados como de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior significa que las instituciones están asumiendo una responsabilidad enorme para mantener los índices necesarios que permitan que los posgrados se mantengan dentro del PNPC; pero también exige que los alumnos pongan su parte y se comprometan enteramente a cumplir con sus proyectos en tiempo y forma, acentuó el funcionario de la UABCS.

¡Comparte!

* * *