¿Ya registró su teléfono celular?

Diana Cuevas

 El registro es obligatorio y si no se  acata el plazo legal, que vence el 10 de abril,  “la línea será suspendida sin responsabilidad alguna para el proveedor de servicios”.

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) propuesto por el Ejecutivo Federal para “coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que se utilizan teléfonos móviles” enfrenta problemas para captar a los usuarios. Algunos como Siria Valenzuela, de 63 años y dedicada al hogar, comentan que no han cumplido con la propuesta “porque el celular no acepta el registro”. Otros como Jesús Romero y Axallai Cota argumentan “la desidia” como la principal causa.

Los registros deben hacerse siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Gobernación en su portal de internet o directamente en sus oficinas, así como en las compañías distribuidoras de telefonía celular. El procedimiento no tiene costo y consiste en enviar la Clave Única de Registro de Población (CURP) por mensaje de texto.

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones el registro es obligatorio y si no se  acata el plazo legal, que vence el 10 de abril, “la línea será suspendida sin responsabilidad alguna para el proveedor de servicios”. Hasta el momento faltan por registrarse 36 millones de celulares, casi la mitad de los existentes en el país que son alrededor de 83 millones.

Cuestionamientos ciudadanos han surgido desde el inicio de la campaña, como la posibilidad de dar nombres y CURP falsos; o  que la información proporcionada sea divulgada para propósitos ajenos a la prevención de delitos. Razones por las cuales comenta Refugio Olachea, taxista, “se tiene que buscar otra mecánica”.

Frente a este panorama, en la Cámara Legislativa del país, los diputados votaron a favor de una prórroga por un año, misma que se encuentra en proceso de discusión en el senado.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.