“Nomás para la foto” el apoyo gubernamental lamentan pescadores todosanteños

Los pescadores, reunidos bajo un tejabán luego de una jornada más de trabajo, lamentaron que, para hacer el trámite, se les haga pasar por toda una serie de trámites —entre los cuales el darse de alta en Hacienda fue el que más lamentaron— para que luego no les dieran nada.
Los pescadores, reunidos bajo un tejabán luego de una jornada más de trabajo, lamentaron que, para hacer el trámite, se les haga pasar por toda una serie de trámites —entre los cuales el darse de alta en Hacienda fue el que más lamentaron— para que luego no les dieran nada.

Escatiman apoyo para renovación de motores fuera de borda

Un grupo de pescadores pertenecientes a las cooperativas de Todos Santos y Punta Lobos lamentaron que el gobierno estatal se pare el cuello diciendo que “apoya a los pescadores”, cuando este ha sido uno de los años en los que menos apoyo ha recibido el ramo.

“Este año sólo nos permitieron el trámite de renovación de motores para 4 embarcaciones”, dijo el señor Guadalupe, quien cada madrugada sale con su familia de Punta Lobos a la pesca de diversas especies de interés comercial.

Los pescadores, reunidos bajo un tejaban luego de una jornada más de trabajo, lamentaron que, para hacer el trámite, se les haga pasar por toda una serie de trámites —entre los cuales el darse de alta en Hacienda fue el que más lamentaron— para que luego no les dieran nada.

“Nuestros motores tienen más de 3 años y constantemente requieren reparaciones”, lamentaron quienes aseguraron que la entrega de motores que este año protagonizó el gobierno estatal, fue sólo “para sonreír en la foto”, pues a los pescadores de Punta Lobos sólo se les facilitaron los créditos para 4 motores.

“En otros años no era así”, recordó Jesús, joven pescador que indicó que esto, aunado con los planes de construir una marina en la zona Punta Lobos, donde hace cientos de años él y su familia se han dedicado a la pesca ribereña, son situaciones que preocupan a todos los pescadores de este embarcadero ubicado a unos kilómetros del pueblo mágico de Todos Santos.

“No quisiéramos pensar que se nos está tratando de deprimir para que otorguemos nuestras concesiones, pero lo que es este año, el gobierno no nos ha ayudado en nada”, dijo, » no tanto como gobernadores anteriores que sí se pusieron la camiseta”.

De acuerdo con datos del primer informe de gobierno, la actual administración ha entregado 152 motores en su primer año, más del 50 por ciento a pescadores del municipio de Comondú, de ellos, sólo 22 fueron asignados a pescadores de La Paz.

Las cooperativas de pescadores de Todos Santos, integradas por cerca de cien pescadores, de los cuales la gran mayoría hizo trámite, sólo recibieron cuatro motores.

¡Comparte!

* * *