“La gente se va, pero los problemas se quedan”, es el sentir de los alumnos tras la renuncia del rector
Juan Rodrigo Guerrero Rivas ha renunciado al cargo de rector de la máxima casa de estudios del estado
Juan Rodrigo Guerrero Rivas ha renunciado al cargo de rector de la máxima casa de estudios del estado

Ahora que Juan Rodrigo Guerrero Rivas ha renunciado al cargo de rector de la máxima casa de estudios del estado y que el Secretario Académico, M. en C. Javier Gaitán Morán, ocupa el cargo de Encargado del Despacho de la Rectoría de la UABCS, los alumnos ven un panorama distinto para ellos y tienen un ímpetu que pretenden aprovechar, siendo una de las opiniones más escuchada de éstos, que “el hecho de que ya no haya un rector significa que ahora sí se pueden dar solución a ciertos problemas”. La voz de los alumnos habla más o menos en un mismo tono.

Se basan en la conjetura de que el nuevo rector tendrá que enfrentarse sin opción y con gran amplitud a las propuestas de solución de problemas que ambos sindicatos (de trabajadores administrativos y de académicos) ofrecen, debido a que adoptará el cargo a sabiendas de lo que esto conlleva. “El rector que llegue ahorita, o el que esté de interino, que en su caso es el señor Gaitán, tiene que dar respuesta en realidad a los problemas que hubo anteriormente, porque por eso está ahí ahorita”.

Algunos de ellos comentan que en cuestión estudiantil no se ve gran afectación “porque siempre fue un movimiento (refiriéndose a las acciones tomadas para abrir espacios pese a los problemas) no apoyando huelga o no huelga, no apoyando ni administrativos o rectoría, sino simplemente una organización que tenemos que tener los estudiantes, entonces, este asunto no afecta en nada, desde mi punto de vista, y puede beneficiar, porque se están abriendo”. No obstante otros piensan que “gente se va, pero problemas quedan”, siendo quienes especulan así la mínima parte, ya que la realidad es que la mayoría opina “yo no sé nada, mientras no haya más huelgas todo está bien (…) sin comentarios”.

Es así que se encuentran estas dos facciones estudiantiles, los que opinan a favor o en contra, pero opinan, y los que van por ahí haciendo como que nada sucede y creyendo que aún siguen en la secundaria. Quienes se organizaron para reactivar ese espíritu contestatario y participativo, que en algún momento fueran sólo alumnos de Biología Marina, han logrado avances inusitados, pues ya se están terminando de elegir jefes de carrera y suplentes, cosa que estaba muy alejada en fechas pasadas, antes de que este grupo de jóvenes despertara a sus compañeros que ya se les caía la baba. Siguen fuerte, queriendo pertenecer, como es lo debido, al Consejo General Universitario (CGU), teniendo ahora como primer fin, pedir al nuevo en el cargo, sea quien sea, que se abran convocatorias para ingresar al CGU.

Este grupo de estudiantes, basándose en la salida de Guerrero Rivas, ahora tiene nuevas cosas en la cabeza. “Lo que tenemos ahorita en mente es ya diferente (…) ahorita ya no queremos hacer una organización estudiantil para exigir ciertas cosas a las organizaciones estudiantiles existentes, sino que ya no hay representatividad de alumnos en el CGU, entonces las carreras ya están organizadas, muchas carreras tienen jefes de grupo y esos jefes de grupo van a elegir a su representante en el CGU en los próximos días, para que cuando se abran las convocatorias ya esté listo el representante”.

Este viernes 5 de noviembre se tendrán resultados concretos sobre la situación del cargo de la rectoría universitaria, una vez que esto suceda, los alumnos buscarán abrirse paso, primero, para que las convocatorias para formar el equipo del CGU se abran; segundo, para ser una parte medular en las decisiones de la institución.

¡Comparte!

* * *