“Agradeció”  Daniel Hernández a legisladores por “todo lo que han hecho” en el Caso Jonathan
La mañana de ayer, durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan Hernández Ascencio, asesinado el 4 de marzo del 2010, se presentó para agradecer, en tono sarcástico, claro está, todo el trabajo que los legisladores han hecho para que el caso de asesinato de su hijo.
La mañana de ayer, durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan Hernández Ascencio, asesinado el 4 de marzo del 2010, se presentó para agradecer, en tono sarcástico, claro está, todo el trabajo que los legisladores han hecho para que el caso de asesinato de su hijo.

La mañana de ayer, durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan Hernández Ascencio, asesinado el 4 de marzo del 2010, se presentó para agradecer, en tono sarcástico, claro está, todo el trabajo que los legisladores han hecho para que el caso de asesinato de su hijo, así como otros delitos ocurridos durante esta y la pasada administración estatal, sean resueltos. Exhortó a los legisladores a llamar al procurador de justicia, Gamill Arreola Leal, a rendir cuentas sobre los avances en el caso, donde actualmente no hay culpables ni motivos. Los diputados se quedaron callados y pidieron un receso.

Juan Domingo Carballo Ruiz, presidente de la mesa directiva correspondiente al Segundo Período Ordinario del  Primer Año de Ejercicio Constitucional  de la XIII  Legislatura, negó a Hernández Aguirre el paso a tribuna, así como un micrófono, por lo que el padre de Jonathan Hernández no tuvo más remedio que gritarles. Luego del receso que solicitaron, mismo que duró alrededor de dos horas, iniciaron sesiones de nuevo por menos de una hora, para solicitar otro receso, cerca de las tres de la tarde. Nadie tocó el tema.

Sin embargo, tras bambalinas, el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, opinó que “la procuraduría, al no haber hecho conclusiones acusatorias” cometía, a su ver, un acto impresionante. “Como abogado, no me había tocado ver un asunto de tal magnitud”.

 “Deja mucho a entrever cómo se llevó a cabo la liberación [de los presuntos cómplices], donde tres muchachos estuvieron encarcelados, privados de su libertad un año ocho meses y para que les dijeran ‘saben qué, ustedes no fueron’ […] al final de cuentas, hay una persona a quien privaron de su vida y no hay ningún detenido, eso es la realidad que es hasta el día de hoy”.

Por su parte, Alberto Treviño Angulo, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales, comentó, acerca de un posible motivo político oculto en la liberación de los presuntos cómplices, que él en lo particular no ve algún tema político, “porque sería un error garrafal de cualquier gobierno utilizar el sufrimiento de la gente, el sufrimiento de la sociedad, de la familia sudcaliforniana para apoyar un tema político, sería aberrante […] no pudiera juzgar que fuera o tuviera tintes políticos […] mi lectura es que la sociedad está cansada de la ineptitud, está cansada de la imparcialidad, está cansada de la impunidad. Y al final del día, en la desesperación de este señor [Daniel Hernández Aguirre] el día de hoy en el Congreso, pues es una muestra evidente de que se tienen que tomar cartas en el asunto y se tienen que tratar los temas con mucha mayor seriedad”.

Finalmente, Dora Elda Oropeza Villalejo, Presidenta de la Comisión de La Salud, la Familia y la Asistencia Pública, un tanto contradictoria, pidió justicia, pero expresó su confianza en las instituciones. “Sabemos de la situación tan difíciles [sic] que pasan las familias que les ha [sic] sucedido estos lamentables accidentes… pues no son accidentes, asesinatos. Pedimos nosotros, como legisladores, como representantes populares, representantes de la sociedad, y exigimos justicia”, aunque señala que tienen “la confianza” en el gobernador del estado y en la procuraduría “de que las cosas se están realizando bien”.

Dijo que por supuesto que se puede dar un pronunciamiento para llamar al procurador a dar cuenta de la situación actual  de varios casos sin resolver en el estado y “que se haga justicia, que se apliquen las leyes conforme a derecho”.

¡Comparte!

* * *