Primer Congreso Municipal de Fútbol

Organizado por el Instituto del Deporte de La Paz

Congreso Municipal de Fútbol de La Paz

Con la participación de la mayor parte de las organizaciones interesadas, se llevó a cabo el Congreso Municipal de Fútbol de La Paz cuyos acuerdos permitirán el fortalecimiento de la práctica de este deporte entre los paceños.

La Paz, Baja California Sur.- Con una participación de más de 30 personas de los distintos clubes de fútbol del municipio de La Paz, se llevó a cabo con gran éxito el primer “Congreso Municipal de Fútbol”, el pasado 17 de enero del presente año, en las instalaciones de la Sala de juntas de DIF Municipal, evento organizado por el Instituto Municipal del Deporte, según lo dio a conocer el Lic. Juan Kenji Ito Larios, director general, logrando en un noventa por ciento de asistencia de los invitados a formar parte de este congreso.

Como parte del presídium estuvo el Lic. Juan Kenji Ito Larios, director general del Instituto Municipal del Deporte,  quien además fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida, Adalberto López, director de la Federación Mexicana Sector de Fútbol Amateur, Edgar Andrade, coordinador Deportivo Nacional de la Federación Mexicana de Fútbol Amateur, Jorge Rosales, gerente nacional de Ventas al Mayoreo Voit, como invitado especial estuvo acompañando en las mesas de trabajo el Profr. Fernando Barajas, regidor de la Comisión del Deporte.

 Se llevó a cabo la presentación por parte de Adalberto López, quien habló sobre el eje de la rama amateur del todo el país, de la inexistencia del  acercamiento entre las ligas locales con la federación, por ello no había una certificación de clubes en los diferentes municipios en el país; por lo cual se realizará un proceso de restructuración que constará de 1 a 1½ año en donde la federación mexicana de fútbol categoría amateur supervisará a nivel municipal el proceso de afiliación, estructuración de liga, etc. para que de esta manera puedan participar en torneos a nivel nacional que realiza dicha federación.

Mencionando además que este tipo de eventos es único a nivel nacional y un gran esfuerzo por reorganizar el futbol en el Estado, sabedores de los grandes talentos, sobre todo de las ganas de organizarse, para que de esta manera haya un proceso competitivo ordenado, en donde cualquier joven sin importar la clase social o la distancia, pueda participar en una estructura deportiva oficial, a través de la cual la Federación Mexicana de Fútbol, los patrocinadores y los esfuerzos gubernamentales puedan llevar los apoyos a una estructura ordenada. Puntualizando en la importancia de la misma ya que es una suma de esfuerzos tanto individuales y colectivos, la cual sumará una estructura de fútbol que pueda trascender y se traduzca en la obtención de un campeonato nacional.

Para finalizar Adalberto López, mencionó estar contento con la disposición los presidentes de liga, autoridades en general y todo el deporte en Baja California Sur, para unidos se pueda trascender a una mayor instancia.

En el congreso, se creó la apertura de cuatro mesas de trabajo con los temas Desarrollo del Futbol Categoría Infantil y Juvenil, Desarrollo de Categorías Libres, Desarrollo de Capacitación de Arbitraje, Desarrollo de Calendarización, infraestructura de instalaciones, las cuales arrojaron como conclusión que se debe dar capacitaciones regulares a entrenadores a través de la federación, una mayor comunicación entre clubes para creación del calendario anual de partidos de las diferentes ligas y horarios de juegos, realizar un convenio de colaboración con la Escuela de Educación Física (ESCUFI) para realizar capacitaciones a categorías infantiles, un control de uso de instalaciones municipales y respetar el mismo, un mayor apoyo de las autoridades correspondiente para la liga, entre otras cosas.

Al finalizar se presentó el proyecto por parte del coordinador municipal de Futbol Jesús Cazares,  consistente  en la creación de un padrón de los diferentes jugadores adscripto a los clubes perteneciente a las diversas ligas, así mismo la presentación de la cedula de inscripción de un club y de una liga.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.