María Espinoza suma la última presea

La sinaloense se convirtió en la primera mujer que gana una medalla individual en JO consecutivos.

La sinaloense se convirtió en la primera mujer que gana una medalla individual en JO consecutivos.

LONDRES, 12 de agosto.– Parecía que todo estaba perdido, un ciclo olímpico que se iba en blanco; sine embargo las lágrimas de María del Rosario Espinoza  eran el descargo a la presión para el taekwondo mexicano, que estuvo cerca de irse sin una presea y evitó se cortara la racha de hace tres ediciones de Juegos Olímpicos con un podio para México en este deporte.

En sentido inverso, la presea de la sinaloense sumó la séptima medalla para México, con lo cual se aseguró la mejor actuación en unos JO en el extranjero.

Después de quedar fuera en cuartos de final con la serbia Milica Mandic y perder la oportunidad de repetir el oro de hace cuatro años en Beijing, María tuvo la oportunidad de la revancha, no sólo en Londres 2012, sino contra la Federación Mexicana de Taekwondo que no la apoyó cuando le solicitó las condiciones necesarias para su preparación.

“Fue como una competencia de mil kilómetros con vallas,  pero cuando hay esfuerzo, sacrificio y muchos obstáculos se valora más”, dijo María de su medalla de bronce, obtenida tras derrotar a la cubana Glenhis Hernández en su segundo duelo de repechaje por 4-2. “Todo mi equipo está feliz, incluyendo a mi entrenador (el cubano Pedro Gato). Fue difícil estar en los Olímpicos, pero nos vamos satisfechos con el bronce. Me sabe a gloria por lo que pasamos”.

La doble medallista olímpica en la categoría de más de 67 kilogramos solicitó a la Dirección de Selecciones Nacionales la colaboración como sparrings de Guadalupe Ruiz y Briseida Acosta y sus palabras junto con la de su entrenador no hicieron eco en los federativos cuando decidió irse a entrenar a las instalaciones de la Conade.

“Colaborar con la séptima medalla es algo muy grande”, reiteró el valor del bronce, sexta presea que entrega el taekwondo a México en unos Olímpicos, pero aseguró aún hay María del Rosario Espinoza para rato.

“Aguanto otros cuatro años y   más con mi entrenador. Ambos  estamos consientes de qué sigue y él y yo seguimos hasta el final”,  agregó María del Rosario.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.