Vendieron un Goya falso…

Y les pagaron con dinero falso

goya

Los hermanos Font, compraron un retrato atribuído al famoso pintor español, el cuadro resultó falso, aún así, intentaron venderlo a un jeque árabe, el cual lo compró con dinero falso.

España.- Dos hermanos españoles trataron de venderle una obra erróneamente atribuida al famoso pintor Francisco de Goya a un jeque árabe, pero fueron pagados con papel fotocopiado y luego fueron arrstados por fraude.

En 2003 los hermanos Jaume y Joan Font, compraron el retrato Antonio María Esquivel, supuestamente pintado por Goya. Los Font pagaron como anticipo 20 mil euros a un fotógrafo que lo había adquirido en una subasta; en un contrato de compraventa acordaron que de ser verdadero, el cuadro lo pagarían en 250 mil euros más. En 2006, una audiencia especializada determinó que el cuadro no era un Goya.

En el retrato aparecía Esquivel, con una medalla de Isabel la Católica. El pintor recibió la condecoración en 1839; 11 años después de la muerte de Goya. El artista aragonés no era el autor del cuadro.

El pasado mes de diciembre, contactaron con un jeque árabe que pretendía vender la obra en Asia, los Font debían abonar 300 mil euros para que convenciera al jeque, pidieron prestado a un empresario amigo 300 mil euros decidieron que el amigo empresario entregaría, en Girona, los 300.000 euros a un enviado por el intermediario.

Los Font llegaron, días antes de la pasada Navidad, a Turín con los documentos erróneos de quien les vendió en un principio el cuadro. Allí el mediador artístico dio por buenos los informes y les entregó un millón 700 mil francos suizos (1,1 millones de euros, casi 20 millones de pesos). Los Font, a cambio, avisaron al empresario que cumplió su parte del trato y dio los 300.000 euros al enviado.

El negocio era redondo. Lo que no calcularon los hermanos es que el intermediario de Turín aprovechó un descuido y cambió los fajos de francos suizos por simples fotocopias. Los Font cargados de billetes falsos se dirigieron a Ginebra para ingresar el dinero en un banco y allí les comunicaron que sólo tenían papel.

Decepcionados regresaron a España una fortuna en billetes de papel, fueron interceptados en Aviñón con los billetes falsos. La Policía Nacional inició entonces una investigación que acabó con el retrato de Esquivel requisado en las dependencias policiales y los Font acusados de estafa. De quien no se sabe nada es del mediador, el jeque y el botín de 300 mil euros.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.