Saca tu lado siniestro, hoy es el Día Internacional del Zurdo

Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda.

Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.– Cada 13 de agosto, desde 1992, el mundo celebra el Día Internacional del Zurdo, con la finalidad de promover las ventajas y desventajas de quienes utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo.

Aunque le cueste trabajo creerlo, hoy celebran su día aproximadamente 650 millones de zurdos en todo el mundo, lo que representa una de cada diez personas. Esta minoría debe lidiar a diario con usar al revés el abrelata, cuadernos de anillos y las tijeras

Los zurdos deben enfrentarse a diario con cuestiones tan cotidianas como tener que usar al revés abrelatas, cuadernos de anillos y tijeras. Buscar instrumentos musicales de cuerda especialmente armados, dominar la palanca de cambios, correr la tinta al escribir, acostumbrarse al pupitre escolar, entre muchos otros.

“El Día Internacional de los Zurdos” tendría al menos dos orígenes: según una hipótesis, se debe a que en la ciudad de Topeca, en Kansas, se fundó en 1975 la “Organización Internacional de Zurdos”.

La otra versión dice que el “Día de los Zurdos fue instituido por el Left-Handers Club de Londres” cuando el 13 de Agosto de 1976, inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.

¿Sabías que…?

– Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda.

– Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres.

– Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Muchos zurdos escriben con la mano derecha obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.

– El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor.

– Es más probable que sean zurdas las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia.

– Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76% de probabilidades de también serlo.

– Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes de gente del Sudeste asiático

– Hay menos zurdos en Europa occidental, Europa del norte y África.

Algunos zurdos famosos son los músicos Paul McCartney, Kurt Cobain; los políticos Barack Obama y Fidel Castro; los actores Charles Chaplin, Tom Cruise y Marilyn Monroe. Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Bill Gates, John F. Kennedy Jr., Diego Maradona, Pelé, Rafael Nadal, Gustavo Cerati, Charlie García, Ringo Starr, Robert DeNiro, Nicole Kidman, Keanu Reeves, Peter Fonda, Greta Garbo, Whoopie Goldberg, Harpo Marx, Marilyn Monroe, Robert Redford, Bruce Willis, entre otros. En todo el mundo, muchos zurdos han marcado tendencia en diversos ámbitos:Personajes históricos: Julio César, Napoléon Bonaparte, Helen Keller, John F. Kennedy, Alejandro Magno, Benjamin Franklin, Juana de Arco y la Reina Victoria de Inglaterra.Artistas: Mark Twain, H. G. Wells, Lewis Carroll, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.Políticos: Barack Obama, Fidel Castro, Gerald Ford, George H.W. Bush y Bill Clinton.Músicos: Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Noel Gallagher, Ringo Starr, Jimi Hendrix y Paul McCartney.Actores: Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert de Niro, Whoppie Goldberg, Angelina Jolie, Nicole Kidman y Marilyn Monroe.Otros zurdos: Jack el Destripador y Ned Flanders (personaje de Los Simpson).

Napoleón y Julio César tenían algo más en común que sus dotes de liderazgo. También con Alejandro Magno, con Hugo Chávez y con cuatro de los siete últimos presidentes de EE.UU. Todos ellos son zurdos. ¿Están las personas que se manejan con la mano izquierda más capacitadas para gobernar? ¿Qué diferencias hay en los cerebros de diestros y zurdos? La ciencia está mostrando un interés reciente por estas cuestiones pero, por ahora, las respuestas no son claras, reseña elmundo.es.
“Aún no se sabe por qué una persona se hace zurda o diestra”, reconoce a ELMUNDO.es Roberto Gallego, del Instituto de Neurociencias de Alicante -que forma parte del CSIC-, aunque sí parece que “la predilección por una mano u otra se empieza a desarrollar en el feto”. Las teorías apuntan a que la mano que el bebé tenga siempre más cerca de la boca es la que más utilizará en su vida.
Existen algunos datos confirmados sobre los zurdos. Por ejemplo, que el porcentaje de población zurda en el mundo se mantiene constante en un 10%. “Aunque uno no está seguro de hasta qué punto algunos de los diestros actuales son zurdos corregidos”, admite Gallego, que recuerda que hasta no hace mucho tiempo “a estas personas las obligaban, con todo tipo de métodos, a utilizar la otra mano”.
A lo largo de la historia han sido objeto de tropelías varias bajo las falsas creencias de que estaban poseídos por el diablo, que eran más propensos a cometer crímenes y un sinfín de mitos más. Por eso, había que “reeducar” a los niños ‘desviados’. Le ocurrió a Daniel, que ahora tiene 33 años y sigue siendo zurdo para todo, pero a quien en el colegio le obligaban a escribir con la derecha. “A la fuerza aprendes, claro, pero una vez acababa la clase volvía a usar la mano izquierda, porque es lo que me sale de forma natural”, afirma.

Atrás han quedado las falsas creencias afirmaban que estaban poseídos por el diablo, que eran más propensos a cometer crímenes y un sinfín de mitos más. Sin embargo, todavía en nuestros días la ciencia no ha podido aclarar por qué una persona se hace zurda o diestra


* * *


2 Responses to Saca tu lado siniestro, hoy es el Día Internacional del Zurdo

  1. GABO 13/08/2012 en 3:20 PM

    !!Felicidades pa todos aquellos que batean de zurda !! (empezando por Fraude Nieto).

    • el clon 13/08/2012 en 5:51 PM

      Y los politicos ratas son ambidiestros, roban con las dos manos hasta con las patas jajajreje.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.