Terrenos en Cabo San Lucas

“Una nueva justicia en México”

Foro celebrado en la UABCS

Especialistas en materia de ciencia jurídica presentaron sus reflexiones en torno al Nuevo Sistema Penal

Foro NSJP

Cuatro conferencias magistrales se presentaron durante el foro “Una nueva justicia en México” celebrado el pasado viernes en la UABCS.

La Paz, Baja California Sur .-  Durante cerca de 10 horas, distintos especialistas en materia de ciencia jurídica presentaron sus reflexiones en torno al Nuevo Sistema Penal durante el Foro: “Una nueva justicia en México”, celebrado el pasado 17 de junio en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El acto inaugural estuvo a cargo del Lic. Adrián de la Rosa Escalante, Abogado General de la UABCS, quien a nombre del Rector destacó la necesidad de abrir espacios para abordar un tema de gran vigencia en el país, en especial en el estado.

Con la entrada en vigor de este Sistema en BCS, agregó, la Universidad está más comprometida que nunca en formar cuadros altamente capacitados para que, una vez egresados, respondan dentro de su ámbito profesional, adecuadamente, en esta nueva forma de impartir justicia en México.

En este sentido, celebró la actitud del Tribunal Superior de Justicia, organismo que ha sabido estar a la vanguardia con muchos esfuerzos para recibir este Nuevo Sistema de Justicia Penal; estableciendo mecanismos de capacitación eficientes y accesibles a todos.

Por su parte, el Dr. José de Jesús Naveja Macías, quien impartió la conferencia magistral “Los principios y requisitos del debido proceso de ley en el nuevo sistema penal y como derecho de doble fuente”, aseguró que actualmente México vive una situación económica compleja.

Transitar de un sistema a otro en cualquier rama del derecho, pero particularmente en contextos como el actual, implica complicaciones. La falta de información y el no entender al nuevo sistema puede generar casos de impunidad. Es necesario que las personas encargadas de impartir justicia se informen y generen sinergias para fortalecer esta nueva modalidad, y además la repliquen a la sociedad.

Las otras tres ponencias estuvieron a cargo de los doctores Esmeralda Martínez Lara, con “La importancia de las partes en cada una de las etapas del proceso acusatorio adversarial”; Juan Fernando González Porras, “La técnica kinésica en la entrevista del sistema acusatorio”; así como del Dr. Samuel González Ruiz, experto de alto nivel en temas de Justicia Penal, y asesor en la Organización de las Naciones Unidas.

El evento fue coordinado por La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, en coordinación con el H. Tribunal Superior de Justicia del estado de BCS, el Consejo Ciudadano para la seguridad y Justicia Penal de BCS, Emprhotur y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.