Terrenos en Cabo San Lucas

Un insulto para los artistas de Los Cabos el proyecto “Del Caribe al Cortés”

Pamela Padilla Soto

“A ellos les tiene que quedar muy claro que no es una onda personal, ni de raza, pero no es por ahí son las formas nada más, bienvenido quien venga a trabajar bajo las leyes que hay en México, así debió hacerse, porque muchos de nosotros que salimos al extranjero a trabajar, vamos con todos los requisitos que se nos piden”, Jonathan Orozco, músico.

“A ellos les tiene que quedar muy claro que no es una onda personal, ni de raza, pero no es por ahí son las formas nada más, bienvenido quien venga a trabajar bajo las leyes que hay en México, así debió hacerse, porque muchos de nosotros que salimos al extranjero a trabajar, vamos con todos los requisitos que se nos piden”, Jonathan Orozco, músico.

Uno de los gatillos que detonó el movimiento de Creadores Independientes de Los Cabos, fue el proyecto “Del Caribe al Cortés”, mismo que se firmó el pasado mes de abril, entre el XI Ayuntamiento y la agencia D’Arte del Ministerio de Cultura de Cuba, en el que se establecen una serie de compromisos en pro de la comunidad, pero que benefician en su mayoría a los artistas cubanos.

 El convenio 135-XXI-2012, presenta como principal objetivo el organizar al sistema sociocultural de la región, contribuyendo así al mejoramiento de la vida cultural integral de la población de Los Cabos, ya sea por medio de la impartición de talleres comunitarios de arte, cultura y conciencia social ante diversas problemáticas, o bien por medio de la capacitación a personas que ya tengan experiencia en estos ramos, para que les falte la metodología.

 Dicho documento compromete al municipio a garantizar hospedaje, transportación aérea y terrestre, salario de 750 dólares mínimos mensuales -de los cuales el 20 por ciento de cada uno se va a la antes mencionada empresa cubana-, además de alimentación, seguro médico, local de trabajo, así como equipo y medios para desarrollarlo.

 Señala también que profesores mexicanos podrán impartir talleres y cursos en casas de cultura de Cuba, siempre y cuando asuman sus propios gastos, tales como hospedaje, alimentación y transporte, entre otros; situación que fue considerada un insulto para los artistas locales.

 “El arte en Cuba no es lucrativo, tú vas y trabajas porque tú quieres, pero se manejan intercambios, entonces lo que se supone que legalmente tendría que pasar, es que si tú vas como mexicano y colaboras en la creación, entonces tú puedes invitar a un cubano, pagándole el hospedaje y los viáticos, así se manejan los intercambios”, manifestó la coreógrafa Fabiola García.

 Agregaron que el arte no está peleado con el arte en ningún momento, por el contrario, le dan la bienvenida a las aportaciones de otras partes del mundo y de la República, pero brincan los honorarios que se les dan a estos artistas cubanos recién egresados de la Escuela Nacional de Arte (de entre 20 y 23 años de edad), que en realidad no tienen mucha experiencia, por lo que sugirieron debería de hacerse una tabulación.

 “Creemos que es bueno que se transparenten esos procesos culturales, en cuanto a que se conozcan los currículos de las personas que están viniendo a capacitar a la comunidad y sepamos realmente cuáles son los alcances que pueden tener esos proyectos”, hizo hincapié el fotógrafo y escritor, Cristian Mendoza.

 Puntualizó que con la intención de recibir una respuesta por parte del ayuntamiento, durante el Foro de Cultura a realizarse (aún sin fecha), se le dará seguimiento al convenio, pues desde su punto de vista excluye de manera tajante la ocupación y participación económica de artistas de Los Cabos, en programas culturales implementados por el gobierno y no apoya la formación ni actualización de los artistas cabeños en Cuba.


* * *


6 Responses to Un insulto para los artistas de Los Cabos el proyecto “Del Caribe al Cortés”

  1. miguel orozco 24/07/2012 en 6:46 PM

    que barbaro

  2. Juan Piedrola 24/07/2012 en 7:02 PM

    BAJA CALIFORNIA SUR, ES LA CUNA DEL ARTE MURAL RUPESTRE, EN AMERICA LATINA.
    Y EN LOS CABOS TENEMOS LOS GOBERNANTES MÁS INCULTOS DE AMERICA LATINA.
    QUE CONTRATAN EXTRANJEROS, PARA QUE NOS ENSEÑEN COMO SE PINTA UNA OBRA, Y SE MODELA UNA ESCULTURA. CUANDO NOSOTROS SOMOS LOS MAESTROS ARTISTAS..
    NOSOTROS LOS ARTISTAS SUDCALIFORNIANOS, DEBERIAMOS IMPÒRTAR GOBERNANTES CULTOS E INTELIGENTES, Y NO LOS DE HUARACHES QUE HOY TENEMOS.

    • LAGUNERO 26/07/2012 en 7:42 AM

      JUAN PIEDROLA.: DE ACUERDO CONTIGO. SALUDOS.

  3. KARINA PEREZ 24/07/2012 en 9:43 PM

    PUES COMO NO SE LO IBAN A DAR A LOS CUBANOS SI POR ALLÁ ANDUVIERON PASEANDO LOS DE CULTURA… LOS CULTISISMOS PROFES

  4. Mejibò 26/07/2012 en 1:05 AM

    Al de cultura estatal deberian de cambiar, es un señor despota y prepotente que no asimila su ineptitud, nada de proyectos se han dejaso ver al contrario son frecuentes los bloqueos a los artistas verdaderos aah pero esi si tiene a su flamante hermano trabajando de confianza al lado. Eso es nepotismo.

  5. Estrada 26/07/2012 en 7:11 AM

    De acuerdo con Mejibo, la cultura estatal es un desastre bien organizado no hay pies ni cabeza en la administración y si es cierto que el hermano del Director Barajas trabaja en la institución.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.