Un concurso… de miedo

El rango de edad es de 15 a 20 años, lo que también significa un enfoque particular, por lo que Cecilia Rojas aclara que el rango “fue elegido porque casi no existen concursos para jóvenes.

El rango de edad es de 15 a 20 años, lo que también significa un enfoque particular, por lo que Cecilia Rojas aclara que el rango “fue elegido porque casi no existen concursos para jóvenes.

El primer concurso de cuento de terror y minificción que se realiza en el estado ha extendido su fecha de cierre. El 04 de febrero de 2011 es el último día para presentar trabajos.

La convocatoria divide el concurso en “Terror” y “Minificción”. En lo que se refiere a cuento de terror, los requisitos son: tener una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 5, lógicamente el tema debe ser terrorífico, “entiéndase por terror aquello que ocasione miedo, suspenso, angustia”, aclara la escritora Cecilia Rojas, organizadora del concurso. El tipo de lenguaje es libre, considerado siempre como un recurso y quedando a criterio del jurado. En lo que se refiere a minificción, la extensión máxima deberá ser de 500 palabras, el tema es libre.

El rango de edad es de 15 a 20 años, lo que también significa un enfoque particular, por lo que Cecilia Rojas aclara que el rango “fue elegido porque casi no existen concursos para jóvenes. El único que existe en el estado abarca a menores de 30 años, rango de edad muy amplio y nos parece un tanto injusto y disparejo comparar el trabajo de alguien de más de veinticinco años con el de alguien de dieciocho o diecinueve”.

Igualmente suena interesante enfocarse precisamente en líneas tan olvidadas o furtivas, como lo es el caso del terror y la minificción, Rojas explica que “el cuento de terror siempre ha sido considerado como un género ‘menor’, a pesar de que sus grandes exponentes están considerados como grandes escritores de la literatura universal, como Poe o Lovecraft. La minificción, aunque relativamente nueva, también ha sido explorada por escritores como Borges, Cortázar, Monterroso y García Márquez, y sin embargo, son géneros que no se toman mucho en cuenta”, lo que le parece que debe ser revalorizado, por lo que la propuesta toma forma.

El jurado lo compondrán tres personajes afines al cuento de horror y fantástico, de generaciones disímiles para ampliar el rango de “gusto personal”.

Cabe aclarar, también a manera de tip, que el jurado pondrá especial atención en “que sean cuentos, es decir, que cuenten con los elementos del cuento: acción, personajes, ambiente, etc.”

Por último, Cecilia Rojas se refirió al trabajo de los jurados y a particularidades como la originalidad en la creación literaria. “La originalidad es algo muy relativo, ya que se puede manejar una historia muy original usando una narración convencional y lograr un buen cuento, o una historia convencional innovando en la estructura o el lenguaje, o escribir una historia sencilla usando lenguaje y estructura convencional y de igual forma lograr un buen cuento. El trabajo de los jurados es difícil, y es por eso que se eligen personas que conozcan sobre el tema”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.