No todo es amor al arte

Blanca Pedrín registró a su nombre el Distrito del Arte como marca

“San José del Cabo Art District.

De sorpresa tomó a los integrantes de la Asociación del Distrito del Arte de San José del Cabo el que Blanca Pedrín haya registrado como marca y a título personal el nombre “San José del Cabo Art District”.

Los Cabos, Baja California Sur.- De sorpresa tomó a los integrantes de la Asociación del Distrito del Arte de San José del Cabo el que Blanca Pedrín haya registrado como marca y a título personal el nombre “San José del Cabo Art District – Distrito del Arte San José del Cabo”.

Consideran los galeristas, se trata de un acto ilegal ya que Pedrín –quien es presidenta de la Asociación del Centro Histórico de San José del Cabo- no forma ni ha formado parte del famoso Art District, que incluye a 16 galerías del centro de San José.

Patricia Mendoza, propietaria de una reconocida galería y presidenta de la Asociación del Distrito del Arte declaró que han trabajado durante casi diez años para posicionar a la zona como una visita obligada para turistas, locales y amantes del arte en general; esfuerzo que podría venirse abajo si la propiedad intelectual del mismo queda en las manos equivocadas.

“Ese trabajo se puede venir abajo y diluirse un poco el evento de las caminatas del Distrito del Arte porque al momento de querer poner la marca en todos lados perdemos un poquito la esencia de para lo que fue hecho en su momento, hace nueve, casi diez años. Hemos estado cuestionando muchísimo cuál es el fin de comprar una marca de una asociación ya establecida, que tiene un evento que es sumamente exitoso y que trae beneficios a todo el pueblo. Nada justifica que vengas y registres una marca que no corresponde, de una asociación donde no perteneces, donde no has trabajado, no tiene ningún sentido”, comentó Mendoza. Tanto por escrito como de manera personal se le solicitó a Blanca Pedrín la devolución de la marca “San José del Cabo Art District – Distrito del Arte San José del Cabo”, ya que el haberla registrado sin haberlos consultado o sin su autorización de la Asociación constituye un acto ilegal.

Relató la galerista, Blanca Pedrín respondió que registró la marca como parte de la Asociación del Centro Histórico, sin embargo la mesa directiva de dicha asociación respondió por escrito que se deslinda de la responsabilidad por la posesión de dicha marca; por lo cual se deduce que el registro fue hecho a título personal.

Edgar Villavicencio, ex presidente de la Asociación del Distrito del Arte y miembro activo de la asociación reconoció que quizá fue un error el no haber registrado la marca hace tiempo; sin embargo había confianza y entendimiento mutuo entre los empresarios de la zona.

“Es algo sorpresivo, sí, y nosotros no lo registramos en su momento, quizá fue un error, cierto, pero porque nunca pensamos que pudiera darse una situación como esta y de la gente que menos te lo esperas. Los tiempos han cambiado, ni modo, papelito habla”, comentó Villavicencio.

“Estamos en esta disyuntiva de qué hacer o qué no hacer. Por el momento estamos trabajando en lo que siempre hemos hecho, echarle ganas y seguir sacando estos eventos adelante”, relató Cynthia Castro, Tesorera del Distrito del Arte.

“Se ha estado consensuando con gente versada en el tema como son abogados, mercadólogos, que es lo que más nos conviene para no tirar a la basura diez años de trabajo. Si es cambiar el nombre o irnos a juicio… lo que sea mejor, será lo que la mayoría decida”, concluyó Patricia Mendoza, Presidenta de la Asociación del Distrito del Arte.

Será en la próxima reunión de la Asociación cuando se decida el rumbo a tomar.


* * *


Una Respuesta de No todo es amor al arte

  1. Temo 03/04/2014 en 9:03 AM

    Blanquita: ahora registra este otro nombre “Blanca Rata Perdrín, vivales de 4a categoría”.

    De nada.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.