Teatro lleno con la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza presentó el estreno nacional de su nuevo Programa.

La Compañía Nacional de Danza presentó el estreno nacional de su nuevo Programa.

El Teatro de la Ciudad lleno desde el estacionamiento, ninguna butaca vacía. De nuevo el coordinador de las Actividades Culturales del Consejo Consultivo de las Conmemoraciones, José Guadalupe Ojeda Aguilar, ha logrado traer a La Paz un evento de calidad internacional, después de que en mayo de este año Enrique Patrón de Rueda, invitado especial de Ojeda Aguilar, nos cautivara dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

La Compañía Nacional de Danza presentó el estreno nacional de su nuevo Programa, que incluye “Porteño”, como apertura; con coreografía de Eloy Barragán, música de Astor Piazzola, diseño y realización de Miguel Garabenta; y un elenco integrado por las primeras solistas Mayuko Nihei y Aurora Vázquez; la solista Lorena Kesseler; la corifeo Analía Barruque; Mónica Arroyo como cuerpo de baile; así como el solista Antón Joroshmanov; el primer bailarín Erick Rodríguez; Jasmany Hernández como solista; y Carlos Carrillo y Jesse Inglis como corifeos. Este es un “Ballet contemporáneo, no narrativo.  Explorando las dinámicas del siglo XXI en este mundo global, que interactúa con mucha rapidez, encontrando como respuesta el multitask. Y a su vez, tratando de poner en balance las emociones y sentimientos de cada uno de nosotros, como seres humanos”.

José Guadalupe Aguilar Ojeda ponderó el arte de la danza, hablando del gran significado y alcance que engloba la presentación de la Compañía en la ciudad. “Desde luego la danza, se presume que sea el primero de los lenguajes expresivos del Hombre. Aun antes que el canto, el movimiento. Entonces, la vocación de los sudcalifornianos por la danza, en especial la danza clásica, e incluso un poco hasta la danza moderna, ha sido muy grande, y desde hace muchos años que queríamos invitar a la Compañía Nacional de Danza, y es que hace quince años se tuvo la primera.”

Como segunda parte, el Programa de estreno nos lleva a clásicos que son eternamente apreciables, iniciando por “El lago de los cisnes”, donde Lev Ivanov y Marius Petipa fueron los coreógrafos originales, con música del maestro Piotr Ilich Tchaikovski y un elenco que mostró a Aurora Vázquez como primera solista; Héctor Jiménez, como  solita; Natzé González, Paulina Hernández, Iris Robles, Lizeth Rosano y Daniela Sánchez como cuerpo de baile; además de la aspirante Na-Deni González.

Vendría después “El cascanueces”, también con coreografía original de Lev Ivanov, pero que modificara luego Nina Novak; de la misma manera, música de Piotr I. Tchaikovski; con Aurora Vázquez y Héctor Jiménez, siendo el elenco.

Como fin de la segunda parte, se presentaron los bailarines más aplaudidos de la noche, Blanca Ríos y Harold Quintero, presentando “Don Quijote”, con coreografía de Caroline Llorca, sobre el original de Marius Petita; con música de León Minkus y diseño de vestuario por Alexander Vassiliev.

Por último, y tras minutos y minutos de aplausos, llega la hora de la “Serenata”, con música del maestro Tchaikovski; coreografía de George Balanchine y vestuario de Karinska. Y un elenco de 26 bailarines. “Toma su título de la ‘Serenata en Do Mayor’ para orquesta de cuerdas. Sin argumento, su desarrollo es puramente coreográfico y musical, donde las cualidades de la música sugieren diversas emociones y estados de ánimo a través de sus cuatro movimientos. La School of American Ballet la presentó por primera vez en White Plains, Nueva York, 6 de septiembre de 1934”.

Ojeda Aguilar tiene una serie de eventos para lo que resta del año, que serán seguramente muy bien recibidos. Si estos dos espectáculos lo anteceden, habrá que estar pendientes de su siguiente movimiento.

[nggallery id=138]


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.