Recordando al padre del periodismo gonzo

El periodismo Gonzo es literatura pura. La verdadera narración de los hechos desde la propia perspectiva, sin callarse todos los pensamientos y disertaciones que pasan por la cabeza del periodista en el momento.

El periodismo Gonzo es literatura pura. La verdadera narración de los hechos desde la propia perspectiva, sin callarse todos los pensamientos y disertaciones que pasan por la cabeza del periodista en el momento.

Periodista, candidato a sheriff, miembro de los Hell Angels, arrestado por robo en repetidas ocasiones, promotor de la legalización de las drogas, creador del periodismo Gonzo, amante de las armas, escritor, historiador, suicida, irreverente y subjetivo y por lo tanto más real que la inmunda cantidad de reporteros chayoteros, mojigatos y cortapegadores que escribe en la mayoría de los medios informativos “oficiales”; Hunter Stockton Thompson (firmaba Hunter S. Thompson), nació en Louisville, Kentucky, el 18 de julio de 1937, y se quitó la vida el 20 de febrero del 2005, disparándose en la cabeza mientras se encontraba en su habitación. Su hijo, Juan Fitzgerald Thompson, estaba en la recámara contigua, dice haber escuchado algo así como el ruido de un libro al caer al suelo, pero supo que su padre se había quitado la vida. Fitzgerald Thompson dijo a la prensa en un comunicado: “El doctor Hunter S. Thompson terminó con su vida disparándose en la cabeza en su recinto fortificado en Woody Creek, Colorado. Hunter guardaba celosamente su intimidad y rogamos que sus amigos y admiradores respetan esa intimidad y la de su familia”.

Inició su carrera escribiendo notas deportivas en “The Command Courier”, un diario de la Fuerza Área de los Estados Unidos, mientras formó parte. Sin embargo, desde que escribiera para “The Command Courier”, su condición de freelance sería definida, debido a su insubordinación innata. Fue dado de baja en el 58’. Su oficial superior escribió en su archivo: “En suma, este soldado, aunque talentoso, no podrá ser guiado por las políticas”. Entrevistado por la revista “Star”, en abril de 1979, dijo: “He sido un delincuente juvenil, el típico que calzaba wambas blancas, camiseta de la Universidad de Oxford y tejanos. Me dedicaba a robar pequeñas cosas, sobre todo licor, que era por lo que nos pagaban más […] Sé más de las cárceles que la mayoría de los convictos del país. De los 15 a los 18 años mi vida transcurrió repartida entre las rejas y las calles. Fue precisamente en prisión donde me inicié con la heroína”.

Trabajó para “Time” y para “Middletown Daily Record”, en Nueva York, pero su actitud no era soportada por ningún jefe, así que se caracterizó por viajar con máquinas de fax a todos sitios. Enviaba notas justo antes del cierre de la imprenta, por lo que nunca eran corregidas o revisadas y las sorpresas aparecían por la mañana. Su prisa por enviar el trabajo, su nulo estado de sobriedad las veinticuatro horas del día, su acidez, bizarría: juego de verdad e invención, lo llevo, por casualidad (siempre lo dijo), al estilo Gonzo.

El periodismo Gonzo es literatura pura. La verdadera narración de los hechos desde la propia perspectiva, sin callarse todos los pensamientos y disertaciones que pasan por la cabeza del periodista en el momento. Verdad y ficción, barbaridad e inteligencia, primera persona y la opinión de la mayoría. En la revista “Rolling Stone” hace sus colaboraciones más famosas, como “Miedo y asco en Las Vegas” y “Miedo y asco en la campaña presidencial de 1972”.


* * *


3 Responses to Recordando al padre del periodismo gonzo

  1. cHEVY 13/07/2011 en 7:20 AM

    MAESTRO!!!!DURO CON LOS FALSOS PERIODISTAS!!!!!!!!!!

  2. Mrs. Culey 13/07/2011 en 8:08 AM

    este cuate es igualito a miguel ángel ojeda, paco agundez, la joelona trujillo, gustavo alonso, humberto perez moratto,la princesa fiona digo minerva simeón, etc todos son magnanimos, todos, por encima del mismiso master y hasta de don federico campbell…..

    Nacos chayoteros de mierda.

  3. queta malone 13/07/2011 en 2:57 PM

    ALGUIEN PUEDE INFORMARME QUE SIGNIFICA EL TERMINO ´CHAYOTERO´´

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.