Terrenos en Cabo San Lucas

Presentarán “Vestigios de la antigua California”

Obra de Carlos Lazcano Sahagún

vestigios

Esta obra de Carlos Lazcano Sahagún es el diario de una caminata por la Baja California siguiendo sus primeras rutas terrestres de explotación y registro; el prólogo está a cargo del doctor Miguel León Portilla, una autoridad en el conocimiento de la historia bajacaliforniana.

La Paz, Baja California Sur.- Este próximo miércoles en la Sala de Consulta del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez”, será presentando el libro “Vestigios de la antigua California” de Carlos Lazcano Sahagún, el cual es la crónica de un recorrido a pie que realizó el autor en compañía de dos amigos, desde Cabo San Lucas hasta la ciudad de San Diego, California.

A través de 2 mil 400 kilómetros, caminando por las antiguas rutas que otrora transitaron los primeros exploradores españoles, y posteriormente los misioneros jesuitas, Carlos Lazcano Sahagún hace un relato pormenorizado de los lugares por donde pasaron, así como las dificultades que tuvieron que sortear, la cordialidad de los rancheros y personas de los pueblos y  las maravillas del desierto peninsular.

Aunque el recorrido lo efectuaron en el año de 1989, el texto es de actualidad porque muchos de los aspectos geográficos no han cambiado, y en ellos está inmersa la historia cautivante de la Baja California.

Los comentarios sobre el libro estarán a cargo de Javier Gaitán Morán, Valentín Castro Burgoin y Leonardo Reyes Silva, siendo el moderador de la presentación Luis Alberto Rochín Búrquez.

Quizá para muchos la idea de recorrer a pie la península bajacaliforniana podría resultar extravagante, ya que no son decenas o centenas de kilómetros los que hay que caminar, son miles. “Estamos hablando de más de dos mil. La sola idea de imaginarlos cansa. Y si lo vislumbramos entre desiertos y arideces, inmediatamente nos da sed, además de la fatiga inducida”, comenta Lazcano Sahagún en su obra.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.