Presentarán “Los últimos Californios”

Este viernes en el Archivo Histórico

californios

La directora del Archivo Histórico del Estado, Elizabeth Acosta Mendía, indicó que la obra de Harry Crosby nos deja un legado de trascendencia sobre las sociedades serranas de San Francisco, Guadalupe y La Giganta en la península de Baja California, ya que ahí es donde se encuentran los más claros indicios del pasado misional, colonización secular y descendencia de tal proceso.

La Paz, Baja California Sur.-  El próximo viernes en el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” se llevará a cabo la presentación de la reedición del libro “Los últimos californios” del autor Harry Crosby, una de las obras más significativas dentro de la historia de la península de Baja California.

Al respecto la directora del recinto, Elizabeth Acosta Mendía,  indicó que la obra de Harry Crosby nos deja un legado de trascendencia sobre las sociedades serranas de San Francisco, Guadalupe y La Giganta en la península de Baja California, pues es ahí donde se encuentran los más claros indicios del pasado misional, colonización secular y descendencia de tal proceso.

“Harry Crosby nos acerca a ese pasado y presente a partir de la investigación en los archivos de La Paz, la Ciudad de México, la Alta California y en sus experiencias al convivir con la gente serrana descendientes principalmente de soldados, carpinteros, herreros, calafates y arrieros del Presidio de Loreto del siglo XVIII, ya que eran miembros de familias que posteriormente aportaron colonizadores para la Alta California, así nos muestra esa imagen tan pura y tan directamente derivada de orígenes misionales”, puntualizó Elizabeth Acosta durante la charla sostenida.

Destacó además que si bien el autor deja está obra como homenaje a toda esa magnífica gente que le ayudó y favoreció durante su estancia en estas tierras peninsulares, las nuevas generaciones le estarán igualmente agradecidos por tan valiosa herencia. “Como bien lo señala el maestro Hambleton Von Borstel, la obra de Harry Crosby esboza un retrato de quiénes fuimos y de dónde surgieron nuestros muy particulares orígenes, destacando su punto de vista como norteamericano, es decir, ve nuestra tierra y su historia con ojos extranjeros, con ojos como los de casi todos nuestros antepasados que vinieron de otras tierras y lugares para asentarse aquí. La pequeña sociedad que sobrevivió en las tierras serranas, demuestra la eficacia de la vida familiar y la identidad personal para salir adelante”, concluyó diciendo Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Histórico del Estado.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.