Presentan obra editorial en la UABCS

“Repensar la ciudadanía” del magistrado TEPJF Clicerio Coello Garcés

En el libro, el autor haca un análisis sobre la participación de la ciudadanía en los aspectos políticos del país

libro

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Estatal Electoral celebraron la presentación de la obra “Repensar la ciudadanía…” del Dr. Clicerio Coello.

La Paz, Baja California Sur.- “Repensar la ciudadanía. Derechos políticos de las minorías y grupos vulnerables”, libro del Dr. Clicerio Coello Garcés, Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue presentado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la tarde de este 13 de febrero, ante un auditorio que estuvo completamente lleno de alumnos, docentes y profesionistas del Derecho.

En un primero momento, el Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, Carlos Eduardo Vergara Monroy, a manera de comentarios, hizo una revisión capitular de la obra, donde detalló las partes que la componen y la temática que aborda.

Durante su participación, destacó la importancia de la misma, al constituirse como una reflexión seria y crítica sobre el concepto de ciudadanía en este siglo y su relación con el ejercicio de los derechos políticos, vía que tienen los mexicanos para participar en la toma de decisiones del país.

Al momento de hacer uso de la voz el propio autor del libro, dijo al auditorio que, básicamente, en la publicación se planteó la interrogante sobre quiénes integran realmente al pueblo, ya que desde su experiencia, estamos ante un concepto de ciudadanía ya insuficiente, al existir sectores que se encuentran excluidos de la toma de decisiones públicas.

De acuerdo al Magistrado del TEPJF, en esta materia existen asignaturas pendientes que impiden que se dé un clima real de equilibrio, donde todos aquéllos que integran a la sociedad, verdaderamente tengan una participación igualitaria.

“Actualmente tenemos un reconocimiento constitucional en la que la ciudadanía se otorga en México mediante la nacionalidad y al llegar a la mayoría de edad”. Sin embargo, agregó el Dr. Clicerio Coello, es evidente que hoy existen condiciones diferentes que van más allá de estas características, ya sea por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las herramientas de la comunicación que han hecho a este mundo más globalizado.

 Esto lo llevó a cuestionarse sobre si realmente al cumplir con estos requisitos, todo ciudadano adquiere realmente los derechos políticos en el país. Para responderse, a lo largo de la obra hace una revisión de diferentes casos donde, a su juicio, se dificulta o impide el ejercicio de los derechos electorales, como por ejemplo los migrantes, las comunidades indígenas, personas con discapacidad o quienes están sujetos a procesos penales; sectores que por su condición, no logran tener una participación igualitaria ni justa.

Sobre la línea conclusiva del libro, el Magistrado reveló que es necesario habilitar las mejores alternativas posibles para superar las barreras formales y fácticas, con objeto de que todas las personas que integran el pueblo ejerzan con igualdad sus derechos políticos y electorales, a fin de lograr una sociedad con condiciones más equitativas para todos y fortalecer la visión de un Estado democrático incluyente y plural; “es decir, hoy necesitamos repensar la ciudadanía”, concluyó.

 Acompañando a ambos magistrados en la mesa de presentación, estuvo el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, maestro Vicente Cardoza, en representación del Rector Gustavo Cruz.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.