Terrenos en Cabo San Lucas

Presentan libro sobre la Constitución

El texto aborda avances, contrastes y faltantes de nuestra carta magna estatal

valentin castro burgoin

Al participar durante la presentación del libro conmemorativo sobre la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, Valentín Castro Burgoin propuso llevar a cabo el estudio y análisis público del texto fundamental al reconocerse en ella grandes avances, serios contrastes y faltantes.

La Paz, Baja California Sur.- El actual es un buen momento para estimular reflexiones en toda la sociedad acerca del estado que guarda la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, propuso Valentín Castro Burgoin, durante la presentación del libro conmemorativo que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) editó recientemente.

Bajo el sello editorial del ISC, a través del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la publicación presenta el texto más reciente de nuestra Carta Magna cuya redacción original, apuntó Castro Burgoin, fue un producto colectivo que nació para cambiar la realidad social que se vivía en nuestro territorio en 1974.

El también investigador sobre la transición que vivió Baja California Sur al pasar de territorio federal a estado de la república el 8 de octubre de 1974, precisó que aún está pendiente la historia constitucional actualizada de nuestra entidad. Nuestro texto fundamental, indicó Castro Burgoin, ya no es tan joven, pero tampoco longevo, agregó, pero se mantiene con vitalidad por los nutrientes que proceden del ambiente natural y social que todos vivimos, expresó.

Sin embargo, acotó el exdiputado local, estamos obligados a reflexionar su situación y poner en la balanza de la justicia, lo que hasta este momento de nuestra vida hemos hecho, sobre todo, refirió, para redoblar esfuerzos en lo que nos falta por hacer.

En ese sentido, Castro Burgoin planteó la necesidad de estimular el estudio y análisis a través de foros libres desde las instituciones públicas, de educación, de gobierno y organismos de la sociedad civil. En su intervención también expresó que “pudiéramos hacer mucho más si nos lo propusiéramos o estar mejor si pudiéramos ocuparnos un poco más allá de nuestros problemas cotidianos”.

En la participación que se realizó en la sede del Archivo Histórico en nuestra capital, Castro Burgoin coincidió con el también catedrático universitario Alfonso Guillén Vicente, quien prologó la edición, en la comparación con el texto expedido por el Congreso Constituyente sudcaliforniano, en el sentido de que se encuentran grandes avances, serios contrastes y desde luego faltantes, por lo que estimó la Carta Magna local como una tarea inacabada.

En la presentación se contó también con la participación del profesor Armando Trasviña Taylor, diputado Constituyente de 1974 y la titular del Archivo, Elizabeth Acosta Mendía.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.