Por vez primera se llevará a cabo un “plan de cultura municipal”

La visión de Cultura Municipal es aplicar una mercadotecnia cultural precisa, acompañada de espíritu y responsabilidad.

La visión de Cultura Municipal es aplicar una mercadotecnia cultural precisa, acompañada de espíritu y responsabilidad.

En un primer acercamiento de la Dirección de Cultura Municipal con artistas de distintas disciplinas, como música, danza, teatro, artes visuales, artesanía y literatura, la titular de la dependencia, Matilde Cervantes Navarrete, anuncia que por primera vez se llevará a cabo un “plan de cultura municipal”.

Este primer acercamiento buscó un diálogo directo con los gremios artísticos del municipio. Fotógrafos, poetas, actores, artesanos, músicos, pintores, todo tipo de artista (y no tanto) participó en mesa de diálogo directa con la directora Cervantes Navarrete, donde le fueron expuestas inquietudes y propuestas.

Por parte de Cultura Municipal se han realizado bastantes compromisos. A los colaboradores de la instancia se les ve comprometidos y los artistas parecen querer creer de nuevo. Lo cierto es que la Casa de la Cultura Municipal funciona, artistas y niños hacen travesuras por ahí. Se ha hablado de retomar espacios como el Teatro Juárez, el poblado de Todos Santos, el Jardín Velasco, el Parque Cuauhtémoc, el museo de la música del Triunfo, así como la decena de bibliotecas municipales olvidadas y demás sitios. Recuperar y abrir terreno, por parte del municipio.

También existe la inquietud por crear programas incluyentes y retomar concursos que se dejaron, como el premio de poesía Néstor Agúndez. Llevar teatro en la colonia Calafia, proyección de cine a la Guerrero, lectura de poesía beatnik en la Ciudad del Cielo, por ejemplo. A través de Biblioteca móvil, Noches de plenilunio, Caravanas culturales, Revolución Arte en Domingo y una serie de ideas más, donde los artistas serán la materia prima de los programas.

Los retos más significativos, serán vincular el área cultural del municipio con la educación media, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), abrir una editorial del municipio, reactivar el Archivo Histórico Municipal (que hoy no es más que un almacén). La visión de Cultura Municipal es aplicar una mercadotecnia cultural precisa, acompañada de espíritu y responsabilidad.


* * *


13 Responses to Por vez primera se llevará a cabo un “plan de cultura municipal”

  1. Musa 09/07/2011 en 6:07 AM

    La cultura no es un juego, es la conjunciòn de múltiples disciplinas, es llevar con claridad una política cultural que permita la difusòn y el rescate de nuestra identidad, no andar jugando a presentar balets en las colonias o llevarle a los gringos exposiciones a costa baja..urge un esquema real, pedimos un cambio y este no lo es, con gente inexperta, prepotentes, groseros, carentes de sentido común. El municipio de La Paz es muy importante para sostener la cultura, ya que de igual forma se encuentra el estado, plagado de vividores y no hacedores de cultura, de borrachos y oportunistas con bigote largo o panzones. Los artistas queremos diálogos no monòlogos como hasta ahora..

  2. EL CHOPO 09/07/2011 en 3:02 PM

    TODO LO QUE DECLARA LA “DIRECTORA DE CULTURA” ES UNA TOTAL Y ABSOLUTA FALSEDAD” LAS REUNIONES QUE HA SOSTENIDO CON ARTISTAS DE TODAS LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS HAN SIDO UN TOTAL FRACASO, EN CADA UNA LA PRESENCIA DE LOS CREADORES ES NULA, NADIE QUIERE ACORDAR CON LA NEFASTA MATILDE, EN LAS FOTOS QUE PUBLICA SIEMPRE APARECEN LOS EMPLEADOS; NO HAY TALES BIBIOTECAS ABANDONADAS, NO TIENE NADA QUE CUESTIONAR, LLEGARÓN SIN SABER, SIN TENER CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO TÉCNICO DE LAS MISMAS, ES FALSA SU DECLARACIÓN DE LA FALTA DE PLAN MUNICIPAL, ELLA NO LO TIENE, LLEGÓ CACHANDO ELEVADITAS. AHORA QUE EXPLIQUE A QUE SE REFIERE CON TOMAR EL PUEBLO DE TODOS SANTOS, PARQUE CUAUHTEMOC, LA PLAZUELA (JARDÍN VELASCO), EL MUSE DE LA MÚSICA DE “SAN ANTONIO” (ESTA EN EL TRIUNFO, NI ESO UBICA), EN FIN, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ES MENTIRA, SOLO IGNORANTE PALABRERÍA, NADIE DEL SECTOR ARTÍSTICO NI LAS INSTITUCIONES CULTURALES DE GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL NI INDEPENDIENTES QUIEREN VINCULARSE CON TAN ABERRANTE PERSONA POR YA CONOCERLA, Y COMO DICE MUSA ELLA ES UNA MÁS DE LOS VIVIDORES Y OPORTUNISTAS QUE JUEGAN A LA CULTURA. LO QUE SE VE NI SE PREGUNTA.

  3. EL CHOPO 09/07/2011 en 8:46 PM

    “REACTIVAR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL (QUE HOY NO ES MAS QUE UN ALMACÉN)” AHÍ LE HABLAN PROF. LEONARDO REYES SILVA, IMAGINO QUE SE REFIERE A UN LUGAR DONDE SE “ALMACENAN” DOCUMENTOS CLASIFICADOS Y LO TRANSFORMARÁ EN CORRAL PARA GUARDAR CHIVOS HISTÓRICOS. DE QUE L@S HAY, L@S HAY, Y NI DE VER SE LES HECHA.

  4. Mateo 09/07/2011 en 10:37 PM

    Es triste ver las condiciones de la cultura en la paz antes era un desastre con el exdirector de apellido Varela y ahora con la ya tan conocida Matilde Cervantes. Me da tristeza por que seguimos en lo mismo o hasta peor. Hasta cuando la cultura tomara el rumbo correcto?

  5. EL PRINCIPE DORRO 09/07/2011 en 10:45 PM

    PERO LA DIRECTORA SE VE REQUE BONITA CON SU TRAPO EN LA CABEZA PARA QUE DIGAN HUY QUE CULTURAL LA DIRECTORA DE CULTURA MUNICIPAL, MEJOR QUE SEPONGA A TRABAJAR.

  6. augusto 10/07/2011 en 1:27 PM

    Lo peor de todo, creo, es la casa de la cultura del municipio. Un lugar lujoso, con una alberca que quien sabe quien usará, en donde todos los empleados están apeñuscados, sin salones para dar talleres. No puedo creer que el ayuntamiento tenga para pagar la renta de una casa tan cara que no funciona, mientras tránsito Municipal ya no atiende por las tardes por falta de recursos.
    Esperamos que en algún momento la señora presidenta reconozca su error (porque sabe que fue un error) y decida quitarla de ahí.

  7. el sicario 10/07/2011 en 1:42 PM

    Ya se fueron 3 años en que se benficio solo a selecto grupo con Varela y su chalán Carlos Salvador, Y ahora nos quedan 4 años y medio de ver como esta gorda hace sus tranzas y trata con el peor del despotismo a sus subalternos. Yo pensé que Esthelita sería mas inteligente y resulto peor que la rosa delia al poner a esta mujer que nadie quiere. Esa casa de la cultura es una mamada la verdad. que jodidos estamos me cae!

  8. Sandra V. 10/07/2011 en 8:32 PM

    Fue en error aberrante poner a Maty en esa direccion, tan solo el trato despota a los empleados y que decir de gente que nos dedicamos a la cultura..Ademas sigue manteniendo a los lacras corruptos del equipo de confianza de Varela que tanto dano hisieron como son Carlos Salvador y el Doctor Caballero, siguen mandando y ordenando a los grupos artististo. sra Presidenta con todo respeto pero es un grave error tener a esa directora.

  9. Rodrigo 28/07/2011 en 7:52 PM

    Todavia no puedo creer que la Presidenta Municipal haya dejado a cargo de la Direccion de Cultura Municipal a una persona que se esconde tras una imagen espiritual y humana, y que en realidad es una persona despota, prepotente y que solo le importa “”quedar bien””. ella. Me he topado varias veces con ella ahi en la Direccion de Cultura,, y ni siquiera es buena para decir “”buenos dias””, ademas fui testigo del trato despota a una de las empleadas. Se de muy buena fuente, que tiene a muchas personas trabajando y no les han pagado desde hace mas de tres meses, pero eso si, les exige resultados y los hace trabajar fuera de horarios de oficina sin ningun apoyo economico. Y ella se respalda diciendo que son ordenes de Esthela. Cometio el error de cambiarse a una casa que es muy bonita solo para dar una imagen “”bien”” En lugar de pensar en un lugar apto para una casa de Cultura,porque ahora ya esta sacando a la gente de las oficinas, para hospedar a los artistas que viene a los festivales y eventos, osea que tambien servira de MOTEL, mientras que los empleados tienen que trabajar en la cocina, la terraza, la sala de espera. etc. No hay dinero, para pagar a los empleados , ni para la educacion, ni para tener bibliotecas dignas , pero eso si, Que sigan gastando En fiestas y festivales, que padre!! ! al cabo la gente de La Paz no necesita educacion. Ojala la Presidenta se de cuenta de el error tan grande que cometio al poner esa intelectualoide que actua y hace exactamente todo lo contrario de lo que Esthela Ponce dijo que seria su administracion. Con todas la gente que ha perdido credibilidaden La Politica diferente gracias a Matilde Cervantes, ya veremos como le va a Esthela cuando sea candidata a Gobernadora.

  10. requiem 28/07/2011 en 8:38 PM

    La cultura en nuestro municipio esta avanzando ayer se entrego un reconocimientoa a Guillermina Sanz por su trayectoria, se vivio un ambiente unico en el juarezz, las cosas que esta aciendo esta nueva administracion sn diferentes y han hecho muhco de que hablar, pero no cabe la menor duda que las cosas van bien y diferentes que con esthela al frente son mejor y mejor para el muncipio no solo en cultura, ahora tmabien habra internet en las plazas eso es un a cosa buena, los funcionarios deben hacer frente al ritmo de la alcaldesa, un ritmo de politica diferente, de politica de hechos, acciones, lo demas es puro chisme

  11. joshue 28/07/2011 en 8:42 PM

    HAY HAY HAY PURO BLOFF CON LA CRITICA BURDA Y ABSURDA, LO QUE SE REQUIERE ES QUE FABIAN BARAJAS SE PONGA AL TIRO CON LAS POLITICAS CULTURALES DESDE EL EJE DEL ESTADO, PARECE QUE HAY MUCHA TELA DE DONDE CORTAR , PARA CORTAR VENAS Y CABEZAS DE FUNCIONARIOS, FORMAS Y FONDOS, PERO EL PROBLEMA NO ES DE FONDOS, NI DE FORMAS, ES DE AGUJEROS NEGROS, EN LAS CONCIENCIAS NEGRAS, DE LOS AFANES OSCUROS, SIN DUDA LA LUZ, ENCIENDE Y PERMITE VISLUMBRAR EL HORIZONTE PARA EL ARTE, LOS ARTISTAS, LOS CULTOS, Y AHI DEBE TRABAJAR MUNICIPIO: MATILDE, FABIAN, INSTITUTO Y POR FAVOR NOOOOOOOOQUITEEEENNN AL VENADITO!!!! HAY HAY HAY, MUCHO TEMA ABSURDO, POCO ABSURDO EL TEMA.

  12. CARO 28/07/2011 en 10:06 PM

    YO FELICITO A MATILDE Y TODO SU EQUIPO, PUES HAN HECHO COSAS MUY CHIDAS QUE NADIE HABIA HECHO ANTES Y QUE HACIAN FALTA, MUCHAS FELICIDADES POR EL ESPIRITU Y LA ENTREGA DE TODOS LOS DE CULTURA AL FRENTE Y POR LA HERMOSA CASA DE CULTURA, MIS SOBRINOS VAN AL CURSO Y ESTAN BIEN FELICES, LES HA ENCANTADO LOS MAESTROS BIEN PROFECIONALES Y LOS TRATAN MUY BIEN, SE NOTA LA DIFERENCIA, FELICIDADES A LA PRESIDENTA ESTELA PONCE POR QUE ESTA PONIENDO MUCHO AHINCO ALA CULTURA, Y TODOS SUS DIRECTORES SIN EXEPCION TRABAJAN SIN CAER EN PROVOCACIONES, NI CONTROVERSIAS, SIGA ASI PRESIDENTA, Y SI VA PARA GOBERNADORA, ESO NOS PARECE BIEN. SI. SI VA. FELICIDADES

  13. gerardo 30/07/2011 en 6:24 PM

    FELICIDADES A LA DIRECCION DE CULTURA Y LA PROFESORA CERVANTES, HAN HEHCO HASTA AHORA MUY BUENAS ACTIVIDADES Y MUCHA MUCHA ACTIVIDAD, DAN MUCHO DE QUE HABLAR Y ESO ES POR QUE HAY MUCHO TRBAJAO NO CABE DUDA, Y COMO DICEN POR AHI RETUERZACEN VIBORAS, MIENTRAS LA JUNGLA DESPIERTA!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.