Lorca, fiel retratista de su época

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Federico García Lorca nació un cinco de junio de 1898, en Fuente Vaqueros, Provincia de Granada. En su juventud era conocido como músico, entre sus amigos, más que como escritor. En una excursión por las provincias españolas, con su grupo de escuela,  García Lorca escribe un poemario llamado “Impresiones y paisajes” en 1918. No es su mejor libro pero es su primer acercamiento, registrado, a la literatura.

Federico García Lorca perteneció a la generación literaria del 27. La principal característica de la obra de Lorca es el retrato fiel de la sociedad, del mundo que lo circundaba de manera furiosa y triste. Sus principales obras literarias son los poemarios “Romancero gitano”, “Poeta en Nueva York” y las obras de teatro “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de sangre”, tan sólo por mencionar algunas de sus obras pues fue un prolífico escritor que llevaba la luna como símbolo principal.

Federico García Lorca fue el poeta más influyente del siglo XX, lector de Víctor Hugo y Cervantes, conocedor de la música popular y mal estudiante de pequeño. Heredero de la generación del 98 y viajero. La Habana y Nueva York serían otros de sus hogares, donde escribió obras tan importantes como “Así que pasen cinco años”.

Su vida acabó un diecinueve de agosto en un olivar entre Víznar y Alfacar, fusilado por su acercamiento con el Frente Popular, que rechazaba el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, además de haberse declarado, abiertamente, homosexual, Tras una denuncia anónima el dieciséis de agosto de 1936 fue aprehendido en la casa de uno de sus amigos, el poeta Luis Rosales. A Luis le dijeron que lo dejarían en libertad si no había delito. Tres días después lo fusilaron.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.