Terrenos en Cabo San Lucas

La UABCS presente en Chile

Investigador universitario participa en reunión internacional sobre acidificación marina

uabcs

La Red Latinoamericana de Acidificación del Océano celebrada en Chile, congregó a 24 expertos latinoamericanos para discutir el tema de la acidificación marina.

La Paz, Baja California Sur.- En la semana del 14 al 18 de diciembre de 2015 se llevó a cabo el taller para conformar la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA Network), en la ciudad de Concepción, Chile. En el evento se contó con la asistencia de 24 expertos latinoamericanos en el tema de la acidificación marina, representando a siete países (Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y México).

La delegación mexicana estuvo formada por: el Dr. Héctor Reyes Bonilla, el Dr. José Martín Hernández Ayón y el Dr. Ramón Sosa Avalos, de las universidades Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Baja California y de Colima.

La reunión fue patrocinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IOC-UNESCO, por sus siglas en inglés); el Centro de Coordinación Internacional para el estudio de la Acidificación Oceánica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OA-ICC), el Instituto Milenio de Oceanografía del Gobierno de Chile, y el Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socioecológicos Marinos de la Universidad de Concepción, Chile.

Las discusiones científicas giraron en torno al análisis de las fortalezas y debilidades que cada país tiene al enfrentar el problema de la acidificación oceánica. Se denotó que en México los mayores avances se han logrado al definir líneas base de los niveles actuales e históricos de pH y de omega aragonita, pero que la mayor problemática existe en desarrollar modelaciones en laboratorio para definir las consecuencias de la baja de omega aragonita y pH.

Cabe señalar que el cambio climático global ha impactado la dinámica de los océanos, y el público está familiarizado con las complicaciones que puede causar la elevación de la temperatura y el nivel del mar a la abundancia y distribución de las faunas y floras marinas, y a las actividades humanas que se desarrollan en la zona costera. Sin embargo, hay otras fuentes de perturbación del cambio climático hacia los océanos con enormes consecuencias económicas, entre las cuales está la acidificación marina.

Actualmente, este problema está en las agendas políticas de países como Estados Unidos, Australia y Chile, dado que ha afectado de manera directa la salud de los arrecifes de coral y la sobrevivencia de los moluscos en granjas acuaculturales, recursos económicos de gran relevancia para dichas naciones.

La acidificación, explicó el Dr. Reyes Bonilla en entrevista, se refiere a la disminución del pH del mar causado por el dióxido de carbono que se difunde desde la atmósfera y que en el agua se transforma en ácido carbónico y otros compuestos que liberan radicales ácidos (“protones”). El efecto de este proceso se mide con un indicador llamado “omega de aragonita”, que expresa la capacidad de los organismos marinos para formar esqueletos de carbonato de calcio.

Si el valor de omega es de 3.0 o más, las condiciones para corales, moluscos y equinodermos son ideales; mientras que si es menor a 2.5 el organismo se encuentra en estrés fisiológico y debe invertir demasiada energía en su crecimiento, dando como resultado una baja en su éxito reproductivo e incluso su muerte.

Desafortunadamente, explicó el catedrático de la UABCS, este tipo de percances ya se ha observado en moluscos comerciales de la costa oeste de la península de Baja California, causando mortalidades masivas de larvas y deformación de las conchas en abulones y ostiones.

Para atacar este problema, se han creado agencias auspiciadas por organismos internacionales o gobiernos, las cuales ponen en contacto a expertos con el fin de buscar posibles soluciones que ayuden a mantener los servicios ambientales del planeta.

La Red Latinoamericana de Acidificación del Océano será incorporada en 2016 a la Red Global de Observación de la Acidificación del Océano (GOA-ON) y se buscará el apoyo de los responsables de las secretarías del ambiente de cada país, para llevar la problemática a la agenda de la 13° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que se llevará a cabo en diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo.

En ésta participarán delegados de 196 países, miembros de gobiernos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil que discutirán temas relacionados al uso sostenible de los recursos naturales.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.