“La Paz, sus tiempos y espacios sociales”

Presentación editorial en el Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez”

La Paz, sus tiempos y espacios sociales

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez invitan a la presentación del libro “La Paz, sus tiempos y espacios sociales”, de los autores Edith González Cruz, Ignacio Rivas Hernández y Francisco Altable.

La Paz, Baja California Sur.-  Este jueves en punto de las 18:00 horas en la Sala de Consulta del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez”, será presentando el libro titulado “La Paz, sus tiempos y espacios sociales”, de los autores Edith González Cruz, Ignacio Rivas Hernández y Francisco Altable.

Este volumen, explicó la directora del Archivo Histórico del Estado y quien fungirá también como moderadora en la presentación, Elizabeth Acosta Mendía, fue concebido como una historia global que da cuenta de los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, y socioambientales de la ciudad de La Paz.

“Se reconstruyen tres espacios en la obra, el de la subsistencia de los grupos cazadores recolectores que habitaban el área de la bahía; el de la fe que corresponde a la actividad de los misioneros jesuitas; y el de lucro, es decir, el de las actividades privadas. Estos tres espacios coexistieron secularmente en La Paz y sus inmediaciones, y a la larga, no obstante, el espacio vital de la población nativa sucumbió ante los fatales efectos de la evangelización y colonización españolas”, señaló Acosta Mendía.

También se explica en el libro cómo y por qué del proceso de conformación del paisaje urbano de La Paz requirió de un ordenamiento legal que normara la organización del espacio, el comportamiento social de los pobladores y la relación de estos con el poder público; para enseguida dar cuenta sobre la evolución demográfica y la diversificación económica que irían modificando el área de la bahía en su conjunto.

Se aborda en el mismo la cuestión de la traza urbana, la arquitectura, los servicios públicos y las maneras de pasar el tiempo en la ciudad.

Para su relevancia, se ofrece un apartado especial, dedicado a la historia del hospital Juan María de Salvatierra, de gran significación social, institucional y arquitectónica dentro del proceso de formación urbanística de La Paz. Esperamos que este sea un libro de recreo para lectores interesados y fuente de información confiable para docentes e investigadores.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.