Terrenos en Cabo San Lucas

La ciudad como tema literario

Reflexionan universitarios durante el IV Coloquio de Estudiantes de Literatura

coloquio

La cuarta edición del Coloquio de Estudiantes de Literatura organizado por la UABCS, tuvo por tópico central el análisis de la ciudad, como recurso en las obras literarias.

La Paz, Baja California Sur.- “La literatura proporciona bienes como una recreación sana, un placer estético, una catarsis emocional y, desde la crítica y teoría, conocimientos sobre la humanidad y su entorno, reflexionó el Rector Gustavo Cruz Chávez al inaugurar el Coloquio de Estudiantes de Literatura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur”, que en su cuarta edición tiene como tópico central a la ciudad como recurso literario.

Acompañado en el presídium por el jefe del Departamento Académico de Humanidades, Dr. Gabriel Rovira Vázquez, y la responsable del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos, Dra. Marta Piña  Zentella; el Rector de la UABCS celebró que los estudiantes de todas las carreras estén cada día más involucrados en la organización de coloquios de esta naturaleza en la Universidad.

 “Los convoco para que asuman esta jornada académica como un ejercicio de participación libre y responsable. Trayendo a colación el tema que eligieron para este Coloquio, los exhorto a construir la ciudad de la esperanza y la esperanza de la ciudad, desde la literatura, desde nuestra comunidad universitaria”, concluyó.

Algunos de los escritores que los estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura abordaron durante la jornada fueron los peruanos Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro Zúñiga; el argentino Julio Cortázar; los españoles Federico García Lorca y Rafael Alberti; el estadounidense Ray Bradbury; así como los mexicanos Manuel Maples Arce, Ramón López Velarde, José Ramón de Cuéllar, Ángel Efrén del Campo Valle, Federico Gamboa Iglesias, José Emilio Pacheco, Juan García Ponce y Luis Felipe Lomelí.

En total, durante los dos días del coloquio, se presentaron 6 mesas de trabajo, en los cuales se registró una gran afluencia tanto por parte de la comunidad estudiantil, como por catedráticos de humanidades.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.