Inician las fiestas Yoreme- Yaqui

Este miércoles primero de abril y concluyen el día 5, domingo de pascua

fiestas de Semana Santa

Las tradicionales fiestas de Semana Santa, inician este miércoles primero de abril y concluyen el día 5 domingo de pascua.

Santa Rosalía, Baja California Sur .- Ramón Cota Rivera, fiestero mayor de la comunidad Yoreme- Yaqui, dio a conocer que las tradicionales fiestas de Semana Santa, inician este miércoles primero de abril y concluyen el día 5 domingo de pascua; mismas que se llevan a cabo en “la ramada”, que se localiza en el barrio del Nivel 50 de la colonia Ranchería de esta ciudad.

Cota Rivera, dijo que, al igual que el año pasado, por segunda ocasión vendrán músicos tradicionales para la danza de matachines, danza pascola y danza del venado, y después de 55 años se tendrá el Canto del Venado (original) en dialecto “Yaqui-Mayo”, quienes participaron el domingo de ramos, y que participarán también este miércoles que viene, el sábado de gloria y domingo de pascua.

 Con el Miércoles de Ceniza, iniciaron las tradicionales fiestas de Semana Santa, continúan el jueves, viernes y sábado de gloria, que son los días santos del 2 al 4 de abril

En el acto de adoración los fariseos se despojan de sus máscaras y se presentan en la Ramada, a la que entran arrodillados con los brazos extendidos en cruz en señal de humildad.

El Sábado de Gloria, es uno de los días más concurridos puesto que es cuando azotan a los fariseos, quienes acompañados de las rezadoras, inician la corrida de Gloria, que significa la alabanza del personal de Dios y de los que vivimos en el planeta.

Todo concluye con el Domingo de Pascua, donde a partir de las Cuatro de la tarde, acompañan todos al Santo Cristo a su capilla, llenos de júbilo por haber celebrado estas fiestas de Semana Santa, este acto se lleva a cabo en la capilla del Santo Cristo que se localiza en la calle Vía Providencia, de la colonia Ranchería, donde es visitado por mucha gente durante todo el año.

 Finalmente el fiestero Mayor de la comunidad Yoreme-Yaqui de Santa Rosalía, agradece al presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, a fin de fortalecer estas costumbres, por todo el apoyo brindado para la realización de estas tradicionales fiestas de Semana Santa, invitando desde luego a toda la población en general a celebrar como todos los años, esta nuestra tradición, terminó diciendo el fiestero Mayor Ramón Cota Rivera.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.