Inicia jornada de talleres en la UABCS

Para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal

En lo que compete a la parte de mediación y negociación de conflictos

uabcs

A través de actividades de educación contínua, la UABCS contribuye al fortalecimiento del nuevo sistema de justicia penal en el país.

La Paz, Baja California Sur.-  El Rector Gustavo Cruz Chávez inauguró este lunes 30 de enero, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, una jornada de talleres en técnicas de mediación y negociación, evento coordinado por el Programa de Nuevos Abogados para el Sistema de Justicia en México, organismo dependiente de la Barra Americana de Abogados.

En su discurso, destacó que cada uno de los módulos que se presentarán durante la semana, resultarán de sumo interés para los asistentes, independientemente de la profesión, de cara a los nuevos tiempos que se viven.

Aseguró que aunque el nuevo sistema trajo consigo un gran reto, representa una gran oportunidad de resolver de la mejor manera los conflictos penales, incluso sin necesidad de llegar a las salas de juicios orales.

Ante este desafío, expresó el Rector de la UABCS, se debe capacitar y tener más capital humano que abone a que la masa crítica siga creciendo para atender esta parte de la mejor manera, de allí que la Universidad aperture estos espacios de reflexión.

A su vez, el Maestro David Fernández Mena, de la Barra Americana de Abogados, hizo uso de la voz para agradecer a la UABCS por las facilidades prestadas para llevar a cabo un evento de tal magnitud, con más de 40 horas de trabajo en una semana.

Informó a los presentes que la Barra a la que pertenece, es una organización que se dedica a implementar el nuevo sistema de justicia, que en los últimos años estuvo centrada en la parte de litigación, o sea en la resolución de asuntos, una vez llegados a juicio.

Sin embargo, con el tiempo y sobre todo con el trabajo en universidades, se dieron cuenta de que habían dejado de lado aquello que realmente importa en el sistema: que las partes de un conflicto realmente queden satisfechas después de la resolución.

“Nos dimos cuenta que teníamos que trabajar mucho en la resolución alternativa de conflictos, sobre todo en el tema de mediación. Explicar cómo es, mostrar cómo debería ser y cuáles son las buenas prácticas para resolver a través de la mediación, conciliación  y negociación, los distintos conflictos tanto penales como de otras áreas”, detalló el maestro Fernández Mena.

Por último, felicitó a los presentes por dedicar un tiempo importante a esta capacitación, con la promesa de que al término de la misma, se sentirán más completos como abogados y entenderán, de una manera más profunda, qué es lo que perseguimos como sistema y cuál es la manera en la que realmente puede cambiarse para bien.

Cabe mencionar que la jornada completa, que se llevará a cabo en horario de 9 a 6 de la tarde en los edificios 45 y 49 de la UABCS Campus La Paz, contempla más de 25 talleres y plenarias donde especialistas de la Barra Americana expondrán diferentes casos y ejercicios.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.