Terrenos en Cabo San Lucas

Inauguran “Santos Patronos y Misiones”

En el Archivo Histórico del Estado

archivo

La exposición estará abierta al público de manera gratuita en un horario de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas hasta el próximo mes de noviembre.

La Paz Baja California Sur .- El Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” llevó a cabo la inauguración de la Exposición “Santros Patronos Y Misiones de Baja California Sur”,  evento que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones Temporales “Ángel César Mendoza Arámburo”, y fue presidido por la directora del AHPLM, Elizabeth Acosta Mendía.

Estuvieron presentes en el evento Christopher Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Gilberto Enrique Amador Soto, consejero presidente de Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales; Juan Gómez Esqueda, vocero de la Diócesis de la Paz y quien acudió además en representación del obispo Miguel Ángel Alba Díaz, y  Luis Enrique Ibarra Hernández, presidente de la Pastoral de la Misión de la Diócesis de La Paz.

Durante el mensaje emitido por Elizabeth Acosta Mendía, sostuvo que “algunos investigadores han resaltado la labor evangelizadora de las misiones y destacado hasta los niveles del heroísmo el trabajo religioso realizado por los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos”.

Agregó también que otros más han buscado resaltar la perdida demográfica indígena que es indudable que ocurrió con la conquista de las Californias, llegando a plantear que los religiosos y en parte los militares, tenían programas conscientes de exterminio y aculturación contra los indios, llegando incluso a acusar de que no se realizaron las medidas sanitarias necesarias para prevenir las epidemias o enfermedades epidémicas como la sífilis.

“En esta visión de los que están a favor y los que están en contra de los misioneros, en estos contrastes donde solo cabe los extremos de la Leyenda negra o el Buen Salvaje, del negro y blanco, y en realidad poco se logra conocer para comprender el devenir histórico de los hombres y mujeres que habitaron lo que hoy conocemos como el Estado de Baja California Sur entre 1751 y 1850, dijo la directora del AHPLM.”

La exposición estará abierta al público de manera gratuita en un horario de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas, esto hasta el próximo mes de noviembre del año en curso.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.