Inauguran exposición de grabados de Francisco Toledo

Francisco Benjamín López Toledo, impresor, dibujante, escultor, ceramista y pintor mexicano, nacido en Juchitlán, Oaxaca, en 1940, es considerado uno de los artistas mexicanos vivos de mayor renombre.

Francisco Benjamín López Toledo, impresor, dibujante, escultor, ceramista y pintor mexicano, nacido en Juchitlán, Oaxaca, en 1940, es considerado uno de los artistas mexicanos vivos de mayor renombre.

Este viernes 10 de diciembre a las 20 horas, en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguiez, será inaugurada la exposición de grabados Un informe para la academia, de Francisco Toledo.

Francisco Benjamín López Toledo, impresor, dibujante, escultor, ceramista y pintor mexicano, nacido en Juchitlán, Oaxaca, en 1940, es considerado uno de los artistas mexicanos vivos de mayor renombre. Ganador del Premio Nacional de bellas Artes en 1998. Su obra se expone en los Museos de Arte Moderno de México, Filadelfia, París, Londres, Oslo y Ginebra.

Un informe para la academia es conformada por 44 grabados realizados a partir del cuento Informe para una Academia, del escritor austrohúngaro Franz Kafka. Podremos encontrar encomio desde algunos de sus títulos, como “Ilustrísimos señores académicos”, “Por primera vez en mi vida no tenia salida”, “El mayor trabajo me lo dio la botella de Shnaps”, “El olor me torturaba”, “¡Estos progresos!”, “Esa irrupción de los rayos del saber desde todos los lados” y “Alcance la cultura media de un europeo”, realizadas bajo las técnicas de punta seca, aguafuerte y azúcar.

Su creación refleja una sensibilidad por la estética del entorno, en especial por animales que no son normalmente asociados con la belleza. Toledo afirma que “el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza”. “Las leyendas zapotecas, las tradiciones ancestrales transmitidas por la vía oral de generación en generación, los ritos y mitos de la antigüedad prehispánica, la sensualidad desbordante de la región istmeña, son algunos de los temas que aparecen con recurrencia en la obra de Toledo, engarzados con las constantes referencias a la historia del arte universal de todos los tiempos que el artista domina a profundidad”.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el día 30 de diciembre, lo que da espacio para que sea visitada por gran cantidad de personas, pues este tipo de exhibiciones son las que deben agradecerse, sin duda otro gran atino del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.