RIP Alonso Méndez Suriano

Imparte Magistrada del TEPJF conferencia

Sobre el federalismo en las instalaciones de la UABCS

uabcs

“Federalismo Judicial Electoral” fue el título de la ponencia que la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto, ofreció en la UABCS; evento en el que estuvo acompañada del Rector Gustavo Cruz y por el Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Carlos Vergara.

La Paz, Baja California Sur.- Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso a estudiantes, profesionales del derecho y autoridades locales la conferencia titulada “Federalismo Judicial Electoral”; acto que fue celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En el evento, realizado en el aula 2 del edificio de la Licenciatura en Derecho, la magistrada estuvo acompañada por el Mtro. Carlos Vergara Monroy, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de BCS, y el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Al dar un mensaje de bienvenida, el decano de la UABCS valoró el esfuerzo de la Magistrada por darse el tiempo de asistir a la Universidad y exponer su punto de vista sobre el federalismo en México, tema de suma importancia; abriendo la posibilidad de que este tipo de visitas se repitan en un futuro para que comparta su conocimiento y experiencia con la comunidad universitaria.

Al iniciar su disertación, Soto Fregoso destacó el hecho de que grupos de jóvenes se interesen por estos tópicos, ya que como futuros profesionistas deben tener una visión republicana y ayudar en la defensa de la soberanía de las entidades federativas.

Señaló que desde la constitución de 1857, México se constituyó como una república representativa, democrática, laica y federal; compuesta por estados libres y soberanos unidos en una federación, resultado de diversas guerras que se suscitaron en el siglo XIX entre los bloques centralistas y federalistas.

Lo anterior puede entenderse como una forma de Estado, en la cual coexisten dos esferas de gobierno que están dotadas de cierta autonomía: la del gobierno federal y la de los gobiernos estatales. Ambas, dijo, tienen características muy precisas.

“Algunas consisten en el reparto de facultades entre la federación y las entidades establecidas en la Carta Magna. La federación representa la unidad nacional y le corresponde la soberanía exterior, y las entidades conservan su soberanía interior, lo que equivale a que sus autoridades son electas en su propia entidad, además de que cuentan con su propia constitución, dentro de los límites de la Ley Suprema mexicana.”

En cuanto al tema particular del federalismo judicial, la magistrada explicó que existe una base normativa en el artículo 116 constitucional que estipula que el Poder Judicial de los estados se ejerce con los tribunales que establece la Constitución en cada una de las entidades federativas.

Teniendo esto en consideración, aseguró que es necesario que se dé un fortalecimiento de la autonomía de la justicia en los estados, robusteciendo la participación y facultades de los tribunales y jueces locales, y reduciendo la intervención de los de carácter federal; salvo en casos excepcionales que puedan poner en un riesgo la violación a los derechos que estén en juego.

También explicó a los presentes que el federalismo judicial se actualiza a través de un sistema integral de medios de impugnación, en el cual corresponde a las entidades federativas velar porque las resoluciones y actos que ocurran durante los comicios locales se apeguen al principio de legalidad; mientras que a la federación le corresponde en principio conocer los actos y resoluciones que están relacionados con las elecciones federales, como son la presidencia de la república e integrantes del congreso.

Aseguró que con la reforma de 2014 vino a cambiar el diseño que se tenía, tendiendo  a una nacionalización de muchas funciones que tenían los órganos electorales locales, tanto administrativos como jurisdiccionales. Como ejemplo citó la creación del Instituto Nacional Electoral, que absorbió una serie de funciones y facultades que eran ejercidas por autoridades locales.

Al respecto, Mónica Soto dijo estar en desacuerdo de que los poderes se centralicen; por el contrario, habló de la necesidad de que los estados hagan más presencia para generar un poder real en las decisiones de nuestro país y caminar hacia un federalismo más sólido.

“Se deben fortalecer las instituciones locales, haciendo una revisión autocrítica sobre cómo se hace el trabajo y qué falta por mejorar. Hay que recordar que en gran parte la conformación del país ha venido precisamente del impulso de las entidades federativas, que nos fue llevando al modelo de país que hoy tenemos”.

En esta materia, aseguró que el TEPJF ha trabajado en una visión de fortalecer el federalismo judicial electoral, colaborando muy de cerca con las instancias locales en tareas de formación y actualización, así como en construir una visión desde lo local hacia lo federal. Esto porque considera que se deben tomar las decisiones con base en los contextos particulares de cada región para poder interpretar y emitir resoluciones generadoras de estabilidad, de fortalecimiento del Estado de Derecho y de paz social.

 


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.