Terrenos en Cabo San Lucas

Guía rápida de las aves comunes

Fue presentada al público en la Máxima Casa de Estudios de la entidad

“Guía rápida de las aves comunes de Guerrero Negro, BCS”

“ “Guía rápida de las aves comunes de Guerrero Negro, BCS” se presentó este 6 de noviembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur .- Especialistas presentaron a la sociedad la “Guía rápida de las aves comunes de Guerrero Negro, BCS”, publicación que contiene ilustraciones de más de 100 especies comunes de dicha región. El evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el pasado 6 de noviembre.

La mayoría de las imágenes que presenta esta guía son de machos adultos y hembras de la especie. Las migratorias aparecen generalmente en plumaje de invierno y las endémicas se presentan en un círculo. Las medidas de la punta del pico al final de la cola se dan en pulgadas y en centímetros. Cabe señalar que el texto aparece tanto en español como en inglés.

Los autores de esta publicación son el Dr. Roberto Carmona Piña, responsable del Laboratorio de Aves de la Universidad; el Lic. Emer García de la Puente, instructor del Taller de Observación de Aves de la Universidad, y el Biol. Juan Carlos Cantú Guzmán, Defensor de Wildlife de México; quienes estuvieron a cargo de la presentación.

En la guía se señala que Guerrero Negro es mejor conocido por sus lagunas marinas, que son el sitio de alumbramiento más importante de la ballena gris. Estas lagunas de aguas calmas están rodeadas de largas playas, dunas costeras, extensas planicies salinas y marismas saladas cubiertas de pequeños matorrales, donde habitan más de 200 especies de aves. En este lugar se encuentra, además, el sitio más importante de anidación del “águila pescadora” y de migración del “playero rojizo”, “pico pando canelo”, “costurero de pico corto” y “ganso de collar”.

Durante su participación, el Dr. Roberto Carmona Piña explicó que en BCS existe una amplia variedad de ambientes que se reflejan en la riqueza faunística y florística, destacando mamíferos, aves y reptiles. Uno de los grupos donde es más claro este efecto es en las aves, sobre todo por su capacidad de desplazamiento. Para Baja California Sur, hasta mediados de 2013, se habían reportado 432 especies, 144 de las cuales se reproducen en el estado. En todo el país, se han registrado alrededor de 1050 especies, por lo que en BCS se ha observado el 42% del total nacional. “Este dato es particularmente relevante, lo que ha ocasionado que el estado se vuelva atractivo también desde un contexto ornitológico”, concluyó el investigador.

Sobre la relación que existe sobre el avistamiento de aves y la actividad turística, el Biol. Juan Carlos Cantú señaló que México está entre los diez países que más turismo recibe en el mundo. Este sector, dijo, creció un 19% en 2014 y la preferencia de actividad de los ecoturistas es la observación de vida silvestre, en particular las especies únicas o endémicas y la observación exclusiva de aves.

Finalmente, señaló que la observación de aves es una actividad que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas en Estados Unidos, Europa y Asia; afortunadamente, Baja California Sur tiene 6 especies endémicas, lo que significa que el estado alberga más especies que 147 países en el mundo.

“Guía rápida de las aves comunes de Guerrero Negro, BCS” es el resultado de la alianza entre Defenders of Wildlife, Teyeliz, A.C., la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Pronatura Noroeste, ESSA, Laguna Tours y la UABCS. Busca promover la observación de aves, en aras de impulsar el conocimiento y conservación de la abundante diversidad de estas especies de México.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.