Terrenos en Cabo San Lucas

Freud y la Guerra México-EU

Dicta especialista del COLMEX conferencia magistral en la UABCS

Dr. Guillermo Zermeño

El Dr. Guillermo Zermeño hizo una revisión de la Guerra México-Estados Unidos de 1845-1848, a partir del concepto de negación freudiano, durante la inauguración del coloquio “Inconsciente y Pathos en la cultura moderna: perspectivas desde Freud” que se celebra en la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.- Con la conferencia magistral “Hurgando en las heridas del pasado. Negación (freudiana) y la Guerra México-Estados Unidos de 1845-1848” a cargo del Dr. Guillermo Zermeño Padilla, profesor-investigador del Colegio de México, este lunes 6 de abril iniciaron los trabajos del coloquio “Inconsciente y Pathos en la cultura moderna: perspectivas desde Freud” en la UABCS.

El evento, que reúne a catedráticos e investigadores de 5 instituciones de educación superior del país, es resultado de los trabajos emanados del seminario “Psicoanálisis freudiano: ciencia, cultura y sistema”, coordinado por la UABCS y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

La ponencia del Dr. Zermeño se centró en la guerra México-estadounidense desarrollada entre 1845 y 1848, conflicto que le costó al Estado mexicano gran parte de su territorio con la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo. El ponente utilizó el instrumental conceptual y categorial de Freud, en particular “la negación”, para establecer una conexión entre este acontecimiento y la historiografía; es decir, el marco en el que los historiadores, profesores, libros de texto o de divulgación han abordado dicho episodio y cómo lo han significado.

Después de la invasión, señala el investigador, el pueblo mexicano experimentó un dolo; un sentimiento de derrota y humillación. Lo anterior se entiende como una herida no sanada que pasó a formar parte del inconsciente colectivo de la época como una experiencia traumática.

Sin embargo, al hacer una revisión del tratado de Guadalupe-Hidalgo, el Dr. Zermeño observa que el discurso en realidad no implica un reconocimiento de la derrota sufrida, sino que pone énfasis en una cuestión territorial donde solamente se especifican las nuevas fronteras entre ambos países.

Para el investigador de El Colegio de México, la historiografía nacional que surge después de esta guerra se va a escribir a través de una negación de la derrota, estableciendo una especie de canon o de memoria convencional. Caso contrario a lo que sucedió, por ejemplo, con el pueblo alemán después de la Segunda Guerra Mundial, donde sí hubo una capitulación; un reconocimiento de que frente al otro fueron vencidos. Por ello, asegura, los alemanes siguen procesando, cultural e historiográficamente, el estigma de la derrota.

En el caso de México, ejemplifica esta negación con el caso particular del padre Celedonio Domeco de Jarauta, padre y militar español que durante el conflicto peleó del lado del gobierno mexicano, pero que después se proclamó en contra de éste por no acatar los términos del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Zermeño señala que este singular personaje, que fue de los que más daño causó a las tropas extranjeras, para la historiografía mexicana se ha vuelto irrelevante. Lo anterior se debe a que, colectivamente, este capítulo doloroso se ha procesado mediante la negación de la derrota, y en su lugar se configuró la figura de los famosos niños héroes, como sinónimo de una valentía inexistente.

Así, el Dr. Guillermo Zermeño conecta la categoría de negación freudiana para ofrecer una intelección problematizada de lo que significó para un país como México perder la guerra contra los Estados Unidos. “En la escritura de un país como México, si tomamos en cuenta un capítulo de la historia como éste, desde la perspectiva de la negación de Freud, hay una inclinación hacia la muerte no reconocida. Esto nos lleva a pensar que hay una incapacidad de los historiadores para procesar estas heridas y plasmarlas”, concluyó.

Las actividades del coloquio continúan este 7 de abril a partir de las 9:30 horas, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.