Terrenos en Cabo San Lucas

Festival Multicultural de Lenguas Modernas

Un espacio de convivencia entre las diferentes culturas y lenguas en la UABCS

Festival Multicultural de Lenguas Modernas

Festival Multicultural de Lenguas Modernas 2014 “Poscolonialismo”, celebrado en la Máxima Casa de Estudios de la entidad. El festival continuará los días 6 y 7 de este mes.

La Paz, Baja California Sur.- Con un amplio cartel de actividades que contempla conferencias, muestras gastronómicas, presentaciones artísticas y proyección de documentales este 5 de noviembre dio inicio el Festival Multicultural de Lenguas Modernas 2014 “Poscolonialismo”, celebrado en la Máxima Casa de Estudios de la entidad. El festival continuará los días 6 y 7 de este mes.

El evento de inauguración estuvo presidido por el Dr. Gabriel Rovira Vázquez, Jefe del Departamento Académico de Humanidades, quien señaló que esta festividad tendrá un sentido muy especial este año al abordar el tema del poscolonialismo, tópico muy importante que está afectándonos de manera continua, aunque muchas personas no lo perciben o lo asumen como algo natural.

El proyecto de globalización, aseguró, es realmente una nueva forma de colonialismo; de homogeneización de la cultura, razón por la cual debemos mantenernos atentos a este tipo de movimientos. Reconocer la cultura de los otros, concluyó, nos ayuda a reconocernos a nosotros mismos.

Posteriormente, el evento dio inicio con un Rally realizado en la las instalaciones del Polideportivo Universitario, en la cancha de futbol.

El festival multicultural continuará este 6 de noviembre, a las 9:00 horas, con una plática sobre Ayotzinapa, en el Poliforo Cultural Universitario. A las 10:35 horas, se realizará la mesa redonda “Rostros del poscolonialismo”.

El 7 de noviembre, a las 9:00 horas, la profesora Donna Schwenning impartirá una ponencia en el Poliforo Cultural Universitario acerca de la influencia de Inglaterra y Canadá en la sociedad canadiense hoy en día. A las 9:50 horas se llevará a cabo una presentación de cortometrajes y un documental, por el profesor Eduardo China. A las17:00 horas, se realizará el montaje de altares en la Explanada de Difusión Cultural.

Finalmente, a partir de las 19:00 horas, se hará una presentación multicultural, una muestra gastronómica y la exposición de altares. Finalmente, se llevará a cabo la presentación de catrinas, un número musical y artístico, así como la premiación de los participantes.

Es de resaltar que el objetivo de este festival es el intercambio pedagógico entre estudiantes y profesores para desarrollar estudios e investigaciones culturales conjuntas. Este festival nació con la inquietud de la convivencia entre las diferentes culturas y lenguas, para profundizar y conocer más sobre cada una de ellas.

En palabras de la M. en C. Barbel Singer Kolb, profesora-investigadora del Departamento Académico de Humanidades, este es un espacio libre de expresión para los estudiantes, según sus intereses. Todos los alumnos se involucran con las lenguas de español, inglés, francés y alemán, a partir de las cuales desarrollan diferentes temas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.