Festejan en la UABCS el Día de Muertos

Mediante concurso de altares

altares

La comunidad universitaria participó en el Concurso de Altares del Día de Muertos 2015, con el objetivo de mantener viva una de las tradiciones culturales mexicanas más importantes.

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de difundir y mantener viva una de las tradiciones culturales mexicanas más representativas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo el concurso anual de altares “Día de Muertos 2015”, el pasado 29 de octubre, en la explanada de Difusión Cultural.

Al evento se dieron cita miembros de la comunidad universitaria, así como sudcaliforniana, para presenciar cada uno de los altares expuestos, y para disfrutar de un completo programa artístico que contempló numerosas presentaciones musicales, teatrales y de danza.

Con relación al concurso de altares, éste se realizó en dos categorías: “Altar tradicional”, que sólo adoptó elementos culturales propios de una región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse ajenas; y “Altar artístico escenográfico”, que combinó diversos elementos culturales con un marcado carácter simbólico o representativo.

El primer lugar, en la categoría de “Altar tradicional”, lo obtuvo Diana Abarca, de la Licenciatura en Comercio Exterior, con un altar dedicado a Frida Kahlo; el segundo lugar, Yazmín Elem Hernández Villalba, de la Licenciatura en. Comunicación, y el tercer lugar, Abraham Daniel Ruiz Becerra, de la Licenciatura en Lenguas Modernas.

En la categoría de “Altar artístico escenográfico”, el primer lugar lo obtuvo el estudiante Irving Ricardo Olachea Ojeda, de la Licenciatura en Comunicación, dedicado al Lic. Ángel César Mendoza Arámburo; el segundo lugar, Jazmín Guadalupe Camarillo Arellano, de la Licenciatura en Comercio Exterior, y el tercer lugar, María Belén Mayoral Mata, de la Licenciatura en Comunicación.

En el concurso se calificaron los cuatro elementos del ciclo de vida: agua, tierra, viento y fuego; la representación del cielo, la tierra y el inframundo; pan de muerto, flor de cempasúchil y copal (incienso); arco de flores y palmas; fotografías a quien se dedica el altar; alimentos y bebidas que le gustaban al difunto; sal; agua; calaveras de azúcar, papel, cerámica; cuatro velas o cirios, y cruz de madera. El premio consistió en la entrega de un reconocimiento a los tres primeros lugares de las dos categorías, así como un premio en efectivo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.