Estudian hábitos alimenticios de tiburones

Biólogo de la UABCS investigó en Bahía Tortugas

Andrés Sánchez Cota

Recientemente, Juan Andrés Sánchez Cota (al centro) presentó un estudio en la UABCS sobre hábitos alimenticios de tiburones en Bahía Tortugas, mediante el cual obtuvo el grado de Biólogo Marino.

La Paz, Baja California Sur.- Los tiburones son una especie fascinante que se caracteriza por tener un crecimiento lento, periodos de vida largos, una madurez sexual tardía y fecundidad baja. Por ello, las poblaciones de estos organismos se encuentran reducidas en número de integrantes, lo que conlleva que sus poblaciones en el mundo sean extremadamente susceptibles a una sobre explotación si no se capturan de manera sustentable

Un grupo en particular lo compone la especie Mustelus, conocidos comúnmente como cazones, pertenecientes a los elasmobranquios carcarriniformes. Estos seres marinos son organismos que viven en el fondo del mar y que habitan en las aguas tropicales y templadas de la plataforma continental de todos los océanos.

Los miembros del género Mustelus son una fuente importante de alimento en los países donde es explotado. Además influye de manera directa en la economía de los lugares donde son más abundantes, ya que se alimenta de otro recurso marino de mayor valor comercial como la langosta.

En este sentido, Juan Andrés Sánchez Cota, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó un estudio para conocer los hábitos alimentarios de tres especies de este género: Mustelus californicus, Mustelus henlei y Mustelus lunulatus, en la localidad mulegina de Bahía tortugas, en BCS.

Estos tres ejemplares se distribuyen en mares templado-cálidos y tropicales. El primero de ellos, del norte de California hasta Colima en México; el segundo en la misma distribución y en las costas de Perú; y el último desde el norte de California hasta el sur de Perú, incluyendo el Golfo de California, según refiere el egresado en su proyecto.

Para llevar a cabo los objetivos, el universitario realizó muestreos en periodos de tres meses, desde noviembre de 2013 a noviembre de 2014. Durante este proceso se recolectaron muestras provenientes de las embarcaciones de la pesca artesanal que utilizan redes agalleras para  después identificar las especies.

A cada uno de los ejemplares se les extrajo el estómago, los cuales fueron examinados dentro de laboratorio con distintas técnicas para conocer su contenido. Los resultados sugieren, entre otras cosas, que las tres especies de tiburón que habitan en Bahía Tortugas, comparten las mismas especies principales Hemisquilla ensigera californiensis, conocido como langosta mantis y Pleuroncodes planipes, conocida como langostilla chaparra o langostillo rojo.

Por otra parte, el joven universitario señala en el estudio que las tres especies estudiadas estarían catalogadas como depredadores terciarios, ya que sus hábitos alimentarios responden a un alto consumo de crustáceos

Cabe señalar que, en el caso de los tiburones del género Mustelus, son parte importante de las capturas en el Pacífico de BCS, ya que de las 52 especies de elasmobranquios capturados por la flota artesanal, estas especies están dentro de las principales especies capturadas con redes agalleras. Por esta razón, resulta importante conocer mejor los aspectos que sustentan a estas especies.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.