Terrenos en Cabo San Lucas

Del Boleo al bombardeo, una peculiar visión de los años de la segunda guerra mundial

Del boleo al bombardeo es una peculiar visión de los seis años de la segunda guerra mundial vividos en París por la autora de Santa Águeda, Mulegé, junto a su marido, que fuera prisionero alemán y dejara viuda a nuestra sudcaliforniana.

Del boleo al bombardeo es una peculiar visión de los seis años de la segunda guerra mundial vividos en París por la autora de Santa Águeda, Mulegé, junto a su marido, que fuera prisionero alemán y dejara viuda a nuestra sudcaliforniana.

En la nueva Sala de Capacitación del Centro Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, las memorias novelizadas de Aurora Serrano-Demay y Olga Demay Serrano -madre e hija-, Del boleo al bombardeo, escrita esta por Aurora Serrano, y Raíces Ayer y mañana californianos, donde se cruzan ambas plumas, fueron presentadas la pasada noche del miércoles 27 de octubre.

La invitación originalmente era para dar cuenta de la publicación de Raíces Ayer y mañana californianos, pero el libro de Serrano-Damay fue una grata sorpresa, que sin afán de menospreciar Raíces Ayer y mañana californianos, fue el título que se llevó la noche.

Del boleo al bombardeo es una peculiar visión de los seis años de la segunda guerra mundial vividos en París por la autora de Santa Águeda, Mulegé, junto a su marido, que fuera prisionero alemán y dejara viuda a nuestra sudcaliforniana. “En Baja California Sur encuentro dos palabras significativas para mí, El Boleo y La Paz, cuyo nombre representa para mí, el otro extremo de lo que viví en la guerra”, dice Aurora Serrano-Damay.

Acompañaron a las escritoras el Dr. Gustavo Farías Noyola y el artista plástico Aníbal Angulo; como mediador estuvo el siempre presente Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández, coordinador del departamento de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). El Dr. Farías Noyola ahondó en el deleite que representó para él descubrir a tan maravillosa persona, como lo es Serrano-Damay, mientras que Aníbal Angulo apuntó varias percepciones de lo que su visión le permitió elucidar, describiendo ambos textos como libros de viaje. “El viajar es una constante valoración de lo que somos, de lo que hemos sido, frente a estas imágenes desconocidas, esas imágenes que de alguna manera están revolviendo lo que habíamos dejado en el pasado o pensábamos que habíamos olvidado”.´

En la contraportada de Raíces Ayer y mañana californianos, el antropólogo e historiador, Miguel León-Portilla escribe: “Triste, muy triste es perder las raíces. Esta es la historia de alguien que las había perdido, pero que tuvo la fortuna de recuperarlas y nada menos que en un vieje a Baja California. La luminosidad de un cielo  y las olas del mar le ayudaron. La admirable Aurora Serrano de Damay, que bien conoce esta tierra porque en ella nació, convierte en brillante narrativa cómo ello ocurrió”.

Para finalizar la presentación que otorgó Angulo a los títulos, presentó un capítulo de su programa “Huellas de Sudcalifornia”, donde entrevista a la autora de Del boleo al bombardeo y profundiza en su experiencia en Francia durante la segunda guerra mundial. Aurora Serrano-Damay nace en 1911 y hoy, a la edad de 94 años es, tal vez, la escritora más longeva conocida.

Los libros serán presentados en noviembre en Mexicali Ensenada y Tijuana, donde expondrán la memoria de estas escritoras en tierras del Norte.


* * *


3 Responses to Del Boleo al bombardeo, una peculiar visión de los años de la segunda guerra mundial

  1. DIANA 28/10/2010 en 8:28 PM

    DONDE SE CONSIGUE EL LIBRO? CANTO CUESTA?

  2. Iván 29/10/2010 en 3:14 PM

    Proximamente en librerías, como Educal, ese día no había a la venta

  3. Yolanda 01/11/2010 en 11:53 AM

    BUENOS DÍAS!!!
    Me interesa ponerme en contacto con las autoras de los libros presentados, ojalá y alguién me proporcione el correo o algún número de teléfono donde las pueda localizar. Gracias

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.